Las AMPA, la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas y la Plataforma de Afectados por la Escolarización, se han unido para pedir el fin de la masificación de colegios y la construcción de dos nuevos centros educativos en el distrito.
Con las listas definitivas de admitidos publicadas en los colegios, el proceso de escolarización en Villa de Vallecas parece no haber hecho más que comenzar, aún hay 160 niños sin centro asignado que tendrán que ser reubicados por el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) correspondiente.
A pesar de las familias sin plaza, la cifra de no admitidos ha disminuido en casi un centenar desde las listas provisionales. Los padres explican que la razón es que la DAT de Madrid-Capital ha optado por “masificar” algunos de los colegios existentes, obligando a la apertura de cuatro líneas extraordinarias en cuatro centros del distrito: tres públicos (Loyola de Palacio, Juan Gris y Agustín Rodríguez Sahagún) y uno concertado (Torrevilano). Además ha ampliado el número de niños por aula en los colegios concertado Stella Maris, Gredos San Diego y Zazuar.
“Año tras año se siguen poniendo parches, masificando colegios como han hecho este año, generaciones de niños que se educan comiendo en dobles turnos y renunciando a aulas de informática, música o psicomotricidad debido a que son reconvertidas en aulas de enseñanza”, afirma Luis, un padre y representante de la plataforma de afectados por la escolarización de Villa de Vallecas.
“La angustia y desesperación con la que las familias estamos viviendo el proceso de escolarización desde hace años en el barrio, es tremenda”, sostiene Rebeca Roy, una de las madres afectadas. “La solución, con los datos poblacionales del distrito en la mano sólo pasa por la construcción de dos nuevos colegios públicos, pues nos consta que en 2018 la cifra de niños de 3 años que tendrán que escolarizarse en Villa de Vallecas se incrementa en otros cien con respecto a los de este 2017”.