Durante un mes, los operarios de Vallecas Labora están realizando trabajos en Santa Eugenia de pintura y reparación de espacios públicos. Una veintena de beneficiarios de este programa trabajan minuciosamente, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, de lunes a viernes, entre las calles Virgen de las Viñas y Puentelarrá, para dejar como nueva toda la zona, reparando y pintando barandillas, y reparando paredes y espacios públicos.
Cabe recordar que Vallecas Labora es un programa de empleo puesto en marcha bajo la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, desarrollado por la Agencia para el Empleo de Madrid y financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial. En la pasada edición se dio cobertura a 390 personas inscritas que estaban en situación de desempleo y en esta oportunidad se atiende de igual manera a esta población.
En esta edición de Vallecas Labora, como en la pasada, se han organizado más de 20 talleres con diferentes perfiles profesionales: dinamización de espacios educativos, promoción de la igualdad, pintura, limpieza en espacios abiertos y espacios públicos, y actividades auxiliares en viveros y jardines. Durante su participación en estos talleres, los alumnos inscritos realizan sus prácticas formativas, prestando un servicio de interés general. Tras concluir esta acción formativa, los participantes obtienen una mejora de competencias profesionales y de inserción laboral.
Vecinos y comerciantes, agradecidos, esperan que la comunidad conserve las zonas reparadas en Santa Eugenia, ya que se trata de una iniciativa que está dando respuesta a la demanda vecinal de mantener estos espacios.