Diez años del Hospital Infanta Leonor: 22.000 nacimientos, 125.000 intervenciones quirúrgicas, un millón de urgencias y tres millones de consultas externas. Mucho ha llovido desde aquel 29 de febrero de 2008 cuando los vallecanos vieron abrirse las puertas de su hospital de referencia. A pesar de sus detractores, las cifras hoy hablan por sí solas.
Más de 22.000 niños han nacido en el Hospital Infanta Leonor desde su apertura. Lo confirman las estadísticas que maneja el centro, a propósito de sus 10 años de servicio a una población que ronda los 300.000 vecinos. Las cifras también hablan de 125.000 intervenciones quirúrgicas, un millón de urgencias y cerca de tres millones de consultas externas, más de 126.000 ingresos, un millón de pruebas radiológicas, más de 500.000 extracciones de sangre y cerca de 72.000 tratamientos oncohematológicos dispensados en el Hospital de Día médico.
Se trata de una intensa actividad asistencial desarrollada por los profesionales del centro durante todos estos años, pero no ha sido la única. De forma paralela, el Hospital Infanta Leonor ha ido afianzando su faceta docente, formando al año aproximadamente 500 alumnos universitarios de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Óptica y Optometría…) fundamentalmente de la Universidad Complutense de Madrid, y en torno a 100 de Módulos Superiores (Técnicos Medios en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Farmacia…). Igualmente ha reforzado su oferta de formación posgrado hasta los 55 médicos y enfermeras residentes que tiene actualmente, en las distintas especialidades acreditadas.
Asimismo, la asistencia y docencia se han compaginado con una creciente actividad investigadora materializada en la realización de cerca de 450 estudios y ensayos clínicos, con la participación de 159 profesionales del centro como investigadores principales.
Una larga historia
El 3 de abril de 2007, la entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitaba las obras del Centro de Salud Ensanche de Vallecas, ubicado en el número 1 de la calle Cincovillas, ocasión que aprovechó para visitar las obras de lo que sería el Hospital Infanta Leonor, inaugurado posteriormente el 29 de febrero de 2008.
A partir de entonces no ha parado de incorporar instalaciones y servicios como la Unidad de Hospitalización a Domicilio y un Box de Aislamiento con Sistema de Presiones en el Servicio de Urgencias, destinado a pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa.
El buen hacer de sus profesionales ha sido distinguido con numerosos galardones a nivel nacional en este periodo, como los ‘TOP 20’ en sus distintas ediciones; el primer ‘Best in class’ a la Humanización de la Asistencia sanitaria, por las iniciativas dirigidas a los niños y a los pacientes con enfermedad mental; y el premio ‘Mejores ideas’ de ‘Diario médico’, junto a los centros de salud de Atención Primaria de Vallecas, por las citas que se tramitan a los recién nacidos antes de su alta hospitalaria.
Entrega de reconocimientos y recaudación solidaria
En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, se organizó un acto institucional presidido por la directora gerente del Hospital Infanta Leonor, Carmen Pantoja Zarza, que contó con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, quien fuera primer director gerente del centro.
En el transcurso de este acto se presentaron un libro y un video conmemorativos editados al cumplirse los 10 años de actividad del Hospital, y se entregaron reconocimientos a distintos profesionales y servicios por la actividad y esfuerzo realizados durante el año anterior.
También se reconoció a los ocho autores del artículo científico firmado por profesionales del Infanta Leonor más destacado de 2017, dedicado a los dos casos españoles de fiebre hemorrágica de Crimea Congo y publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine.
Igualmente, se otorgaron distinciones especiales al voluntariado de Cáritas Madrid y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por la labor de acompañamiento y apoyo que prestan a los pacientes desde hace años, a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por su colaboración en la docencia pregrado, y a los dos directores gerentes que ha tenido el Hospital Universitario Infanta Leonor en estos diez años: el Dr. César Pascual Fernández y la Dra. Carmen Pantoja Zarza.