El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero y de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; del concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, colocó el pasado 21 de septiembre la primera piedra de las obras de urbanización de Valdecarros.
Este ámbito contiguo al Ensanche de Vallecas, perteneciente al distrito de Villa de Vallecas, es la mayor actuación urbanística de España y una de las últimas grandes bolsas de suelo de Madrid. Además, constituye uno de los desarrollos que componen la Estrategia del Sureste, junto a Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.
19 millones de metros cuadrados
El ámbito, que se extiende por más de 19 millones de metros cuadrados, contará con una superficie edificable de 7,7 millones de metros cuadrados en los que se levantarán más de 51.600 viviendas, de las que más de la mitad, unas 28.400, tendrán algún tipo de protección.
“Valdecarros es una metáfora de cómo debemos encarar el futuro de la ciudad de Madrid tras la pandemia y su recuperación económica, así como el mantenimiento de esa cohesión social que es fundamental para poder seguir progresando”, dijo Almeida en el acto de colocación de la primera piedra.
Según el acalde, parte “de la necesaria colaboración público-privada que ha de incrementarse. Es el camino que nos va a permitir seguir siendo el motor económico de España y también un modelo de convivencia y de bienestar social”.
El alcalde ha agradecido a la Junta de Compensación de Valdecarros, a la EMVS, al distrito de Villa de Vallecas y a las áreas de gobierno implicadas “haber mantenido el pulso en tiempos convulsos en lo político, en lo económico y en lo social” hasta hacer realidad el desarrollo de la primera fase del proyecto, lo que ha permitido al Consistorio “tener la agilidad y la capacidad de dar respuesta a las demandas que nos reclamaba Valdecarros y el conjunto de los desarrollos del sureste”.
“Desde el Ayuntamiento de la capital se apuesta por la confianza en los proyectos, en la empresas, por la voluntad de ponerse a trabajar y por las políticas liberales que han demostrado su funcionamiento y que han llevado a desbloquear en apenas dos años la construcción de más de 100.000 viviendas en los desarrollos del sureste, otras 11.000 en Madrid Nuevo Norte y más de 400 en la zona de Cuatro Caminos para logar una ciudad que está, de verdad, al servicio de los madrileños”, dijo la vicealcaldesa Villacís.
Desarrollo verde y movilidad sostenible
El nuevo desarrollo potenciará las zonas verdes y los espacios arbolados, que supondrán 6,9 millones de metros cuadrados de superficie y que se sumarán al Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que rodeará la ciudad. En esta apuesta por la mejora de la calidad ambiental, todas las viviendas estarán situadas a menos de 200 metros de una zona verde.
El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos dotar a este espacio de una movilidad sostenible. En este sentido, la mayor parte de la superficie tendrá una pendiente inferior al 3 %, lo que contribuirá a facilitar la accesibilidad a pie y el uso de medios de transporte como la bicicleta o el patinete.
Asimismo, se prevé que la red de transporte público cuente con un gran intercambiador de transportes situado en la zona central del desarrollo, que dispondrá de varias líneas de autobuses urbanos, metro y tren ligero de superficie.
Motor para el empleo
Los trabajos de urbanización serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Valdecarros y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. El desarrollo del proyecto que hoy arranca se dividirá en ocho etapas, de manera que pueda adaptarse a las necesidades de la ciudad en cada momento.
La inversión total acumulada en el nuevo ámbito ascenderá a casi 7.700 millones de euros. Se estima que los trabajos supondrán la creación de unos 480.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.