El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha informado que pondrá en marcha ocho nuevos equipamientos en el distrito de Villa de Vallecas durante esta nueva legislatura.
Se trata de una UID de Policía Municipal y una base de SAMUR-PC en la calle Real de Arganda, un centro logístico de Bomberos y una factoría industrial en Atalayuela, una escuela infantil (recién construida), un centro cultural con biblioteca y una Casa Familias en el Ensanche y un parque de Bomberos. Además, se reformará el CDM Cerro Almodóvar.
Almeida también contempla reurbanizar la mediana de la Gran Vía del Sureste entre la avenida de las Suertes y la calle Cerro del Murmullo, una histórica demanda vecinal de los vecinos del Ensanche de Vallecas. A ello se unirán las remodelaciones del casco histórico del distrito y de la carretera de Valdecarros, así como la nueva conexión del Ensanche con la A-3.
Asimismo, tras el desbloqueo de los desarrollos del sureste, seguirá impulsando el proceso de urbanización de Valdecarros, que proporcionará a la ciudad una oferta de 51.000 nuevas viviendas, y la red de transporte público en la zona, así como nuevos equipamientos y los servicios municipales que sean necesarios.
Su proyecto para esta nueva legislatura también incluye la adecuación del polígono de Hormigueras y la mejora de la iluminación del barrio de Santa Eugenia.
Un mandato con destacadas actuaciones en el distrito
La pasada legislatura, el gobierno de Almeida actuó en 88 calles de Villa de Vallecas. Entre los equipamientos de los que se ha dotado al distrito, se ha construido un Centro de Servicios Sociales y Alzheimer, un Centro Deportivo Municipal, un campo de rugby, un Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo y una escuela infantil, todos ellos en el Ensanche de Vallecas.
En cuanto a las actuaciones en zonas verdes, se ha remodelado el área entre la calle Real de Arganda y calle de Puentelarra, se han plantado 1.655 árboles en el contexto del proyecto Alcorque Cero y se ha finalizado la remodelación del parque de la Gavia. El acondicionamiento de la parcela del cerro Almodóvar ha permitido que sea el enclave elegido como kilómetro cero del Bosque Metropolitano.
La mejora de la movilidad llegó al distrito con la implantación de Bicimad y el nuevo carril bici de la avenida de la Gavia, con una longitud de 4,4 kilómetros. Asimismo, se mejoraron e impulsaron los polígonos industriales mediante la actuación en sus calles, aparcamientos y señalética.