El Pleno municipal de Villa de Vallecas del pasado 21 de marzo contó con un acuerdo por unanimidad: instalar un área canina en algún punto del barrio de Santa Eugenia. Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Municipal Socialista para dar traslado de las demandas que muchos dueños de perros les habían hecho llegar.
En palabras de Ignacio Benito, que fue quien defendió la medida en el salón de plenos de la Junta Municipal, “se trata de una reivindicación que viene de lejos, ya que son muchos los vecinos que lamentan que Santa Eugenia, a diferencia de otros barrios como el Ensanche de Vallecas, carezca de una zona destinada especialmente a sus mascotas”.
Pero la petición no proviene únicamente de los dueños: son muchos los padres y madres que se quejan de que los perros, en ocasiones, juegan sueltos en parques infantiles, existiendo además propietarios incívicos que, pese a ser minoría, no recogen las deposiciones de sus animales.
Benito quiso agradecer la disposición de todos los grupos políticos, aunque advierte de que esta iniciativa precisa primero que el Ayuntamiento determine una parcela municipal adecuada, lo que puede demorar el proceso.
“Los plazos administrativos son muy lentos, desgraciadamente. Lo hemos visto con los árboles que acaban de plantarse en la puerta del colegio Zazuar, que fueron solicitados hace más de 3 años. Es una buena noticia que se reconozca la necesidad de instalar esta zona canina, pero insistiremos hasta que se haga realidad”, concluye el edil socialista.