Ayuntamiento y Comunidad amplían el convenio para el realojo de las familias de la Cañada Real

El delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Álvaro González, ha firmado el 11 de septiembre con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, un acuerdo para ampliar el ámbito de aplicación territorial de los realojos de las familias de la Cañada Real que se vienen llevando a cabo en los últimos años.

“El objetivo es ofrecer la mejor solución a estas familias, darles unas condiciones mejores e ir eliminando este problema que tenemos a lo largo del sector 6 de la Cañada Real y seguir avanzando en la eliminación de la Cañada Real tal y como la conocemos”, ha dicho González.

El pacto entre las dos administraciones mantiene el plan de realojo de las familias de la Cañada Real trazado en el convenio que el Ayuntamiento firmó con la Comunidad de Madrid en diciembre de 2021, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a aportar 34 millones de euros a partes iguales para tal fin.

Con este cometido como objetivo, han acordado ampliar el ámbito territorial objeto de las actuaciones administrativas, facilitando de esta manera el realojo a aquellas familias asentadas geográficamente en zonas colindantes a la originaria.

Así, con la firma de esta adenda al convenio, que estará vigente cuatro años más, se incrementa un año el plazo de solicitudes de realojamiento y se aportarán un máximo de 180 viviendas a las familias, que cumplan los requisitos, residentes en el tramo comprendido entre la intersección con la carretera de circunvalación de acceso a la incineradora de Valdemingómez (parcelas 126 y 79 I) hasta las parcelas 102 (letras E y F) y 71.

Podrán acogerse a estos realojos aquellas familias afectadas que cumplan una serie de requisitos previstos, entre los que se encuentran residir y estar empadronado dentro del ámbito territorial antes del 31 de diciembre de 2011, disponer de unos ingresos familiares inferior a 3,5 veces el Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), no tener otra vivienda en propiedad o en uso y disfrute en todo el país, no ser ni haber sido adjudicatario como titular de vivienda de protección oficial o promoción pública en los últimos 20 años o no haber rechazado ninguna vivienda ofertada por la Agencia de Vivienda Social (AVS) o por la EMVS para su realojamiento en los últimos diez años.

Además, la unidad familiar no podrá superar, en el momento de comprobación de los requisitos, el límite máximo de titularidad patrimonial, tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles, correspondiente a nueve veces el valor del IPREM anual.

Viviendas la EMVS

Desde la firma del convenio de 2021, la EMVS ha contribuido con una treintena de viviendas para el realojo y la integración de las familias del sector 6, entre la incineradora de Valdemingómez y la intersección con la carretera de circunvalación de acceso a dicha planta. En total, la EMVS ha aportado en los últimos años más de 90 viviendas para contribuir a la integración de dichas familias.

Posterior acompañamiento social

Además, desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se cuenta con un servicio específico para garantizar el éxito de los realojos y facilitar el bienestar de las familias durante este proceso.

Así, las familias residentes en la Cañada Real que queden incluidas en este plan de realojos serán incorporadas a un programa de acompañamiento social prestado por trabajadores sociales y/o educadores sociales dirigido a garantizar el acompañamiento y orientación que posibiliten la adaptación a la nueva vivienda y la adecuada integración de estas familias con su nuevo entorno.

Sobre el autor