En un mes, los vecinos de Santa Eugenia han visto nacer rápidamente unos pasos de peatones en la Avenida del Mediterráneo, a su paso por el barrio, que nadie tenía previsto. A la vez, han visto morir 50 plazas de aparcamiento, con la misma velocidad.
Las obras se hicieron sin aviso y sin protesto. Y lo que al cierre de la edición de enero de esta revista eran tres, acabaron por ser cinco, además de la ampliación de otro y dos más a la entrada del barrio. En total: 11 pasos de peatones (4 existentes y 7 nuevos) en un tramo de vía de tan sólo 1 kilómetro, al parecer, necesarios según normativa.
Consultada sobre la obra, la Junta Municipal de Villa de Vallecas ha respondido que se trata de una actuación que ha realizado Vías Públicas (Área de Desarrollo Urbano Sostenible) dentro de las obras del 2016.
Nosotros desde la Junta solicitamos uno de ellos (dando respuesta a la demanda vecinal para poder facilitar el tránsito) al lado del Centro de Salud de la Avenida del Mediterráneo. Entonces, planeamiento hizo un estudio de todo ese tramo de calle, y determinaron la ejecución de todos estos pasos de peatones”.
Explica la Junta Municipal que la actuación ha venido motivada por la ejecución de la acera peatonal que se hizo en la citada Avenida. El coste previsto en proyecto con la baja de adjudicación y el IVA quedaría en un coste final aproximado (a falta de liquidar la obra) de 57.822 euros.
Cabe la duda
Entendemos que alguno era necesario, como el del Centro de Salud, garantizando siempre la seguridad de los peatones, máxime cuando ha habido atropellos, pero tenemos dudas sobre si eran necesarios todos ellos”.
Para el concejal socialista, Ignacio Benito, la construcción de tantos, tan cerca unos de otros, y sin haber del otro lado casas y vecinos que justifiquen tal actuación, les genera la duda de si ha sido una actuación prioritaria, sobre todo, porque se han eliminado muchas plazas de aparcamiento que sí eran necesarias.