Concha Chapa Monteagudo es manchega de nacimiento y madrileña de corazón. Llegó a Madrid para estudiar Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica y, desde entonces, ha dedicado su vida profesional a mejorar las calles de Madrid. Madre de dos niños pequeños de 5 y 6 años, si antes compaginaba su trabajo con su vida familiar, ahora con más razón. Concejala de dos distritos: Villa de Vallecas y Villaverde, agradece vivir en mitad de ambos, en Legazpi. Desconocida hasta ahora en el mundo de la política, irrumpe con fuerza, y así nos lo cuenta.
- ¿Cómo comenzaste en la política?
- Comencé hace cuatro años. Era una inquietud personal de aportar como vecina desde lo técnico. Trabajaba en la administración pública en Madrid en la parte técnica y pensé que podía hacer más, para ayudar a la gente a hacer propuestas de mejora en sus distritos. Entonces me motivó el proyecto de Ciudadanos y comencé a trabajar con ellos, compaginando esta vocación con mi trabajo y mi familia.
- ¿Te imaginaste hace cuatro años que hoy serías la concejala de dos distritos?
- Ni hace cuatro años, ni las Navidades pasadas. Solo trabajaba para aportar lo mejor de mí.
- ¿Qué sentiste cuando te lo propusieron?
- Una gran satisfacción. Participé activamente en la campaña, representaba a un partido y a una opción que había que defender. Participé en la elaboración del programa, así que alcanzar los apoyos para ponerlo en marcha era un logro.
- ¿Cuál fue tu participación en la elaboración del programa electoral de Ciudadanos?
- En propuestas de movilidad, urbanismo, innovación. En estas áreas, todas las propuestas que me parecieron interesantes las propuse y muchas de ellas se incorporaron al programa. El hecho de proceder de la sociedad civil es importante, hay que confiar en los ciudadanos preparados y con ganas de hacer cosas.
- Viniendo de la sociedad civil y sin experiencia en política ¿Cómo has hecho para adaptarte no con uno sino con dos distritos?
- Entiendo que llevar dos distritos es complicado, porque son muy diferentes, pero lo cierto es que todos los concejales también están repartidos en varios distritos. Estamos haciendo un esfuerzo y un gran trabajo que no podríamos hacer sin el equipo que nos hemos encontrado en cada distrito. Es como tener dos hijos, al final aprovechas muy bien el tiempo, aprendes a atender prioridades y en las mismas 24 horas acabas atendiéndolos y queriéndolos por igual, con el mismo rigor e intensidad que si tuvieses uno solo.
- Cuando llegas a Villa de Vallecas ¿qué te encontraste?
- Recuerdo que el Pleno de constitución fue el 15 de junio, luego reunión de concejales y el martes 18 ya estaba aquí. Tenía bodas ese mismo jueves, cosa que nunca pensé que tendría que hacer y he disfrutado mucho. Recuerdo la emoción, la de ellos y la mía. Hoy caso un promedio de 9 a 12 parejas por vez.
- Lo segundo que hiciste ¿qué fue?
- Conocer a mi secretaria, que es maravillosa, y conocer a mis nuevos compañeros; a partir de ahí, conocer los nuevos retos a los que me enfrentaba, los procedimientos y necesidades, para poder proyectar cómo podemos mejorar. De todas maneras
- Hemos visto por redes sociales que ha habido reuniones con asociaciones y fuerzas vivas del distrito. Cuéntanos un poco sobre ello.
- Sí, me he reunido con casi todas, de vecinos, empresarios, centros de mayores, educativas, algunas deportivas y culturales.
- ¿Qué planes tienes para cada uno de los barrios de Villa de Vallecas?
- He redactado un proyecto para detectar cuáles van a ser nuestras líneas de acción y trazarnos objetivos a mediano plazo. Estamos elaborando un DAFO para detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la Junta, del trabajo que hace la Junta y del distrito, lo interno y lo externo. La idea es detectar las carencias en cada barrio para introducirlas en nuestros presupuestos y en los del ayuntamiento de Madrid en cuanto a inversiones territorializadas, y luchar por ellas.
- De cada uno de los tres barrios ¿Qué has detectado hasta ahora?
- En el Ensanche queremos hacer el Centro de Salud y la Unidad de Policía. En Santa Eugenia y el Casco histórico, quiero hacer el paso al hospital. En Santa Eugenia específicamente, quiero potenciar la Escuela de Hostelería y el Mercado.
- Cuando acabe esta legislatura ¿Cuál quieres que sea tu legado?
- Un distrito donde la gente se sienta orgullosa de vivir y pertenecer, y que la gente quiera venir a vivir. Quiero ver la solución a la problema de la Cañada Real, el paso al hospital, el centro de salud, el centro deportivo y otra escuela en el Ensanche. También quiero mejorada las frecuencias de los autobuses, y el Paseo Federico García Lorca para potenciar el comercio de proximidad. Cuando acabe esta legislatura quiero que Villa de Vallecas sea un distrito friendly.