Dentro del Programa Barrios Productores, el Ayuntamiento ha publicado en el BOAM del pasado 3 de mayo las bases de la convocatoria permanente para la solicitud de alguna de las 9 parcelas que integran el Vivero de Iniciativas para el Emprendimiento en Agricultura Urbana de la Ciudad de Madrid.
El Programa Barrios Productores tiene por objetivo fomentar la economía verde de los barrios, mediante el desarrollo de una agricultura urbana comercial, con actuaciones que utilizan el barrio como recurso productivo, revegetando sus espacios libres y cubiertas infrautilizadas, así
como poniendo en uso locales vacíos. Para ello, se favorece el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria, la comercialización de productos ecológicos y la hostelería.
El proyecto está en línea con el compromiso de la Nueva Agenda Urbana de fomentar el desarrollo de marcos espaciales urbanos que apoyan la ordenación y el uso sostenibles de los recursos naturales y la tierra, así como lo usos mixtos, mediante estrategias de utilización de espacios vacíos, con el fin de reforzar la planificación del sistema alimentario y aumentar la
eficiencia en el uso de los recursos y la sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella de carbono y limitando los efectos de la isla de calor y el cambio climático en el área metropolitana.
Asimismo, el Programa Barrios Productores viene a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Madrid como el Pacto de Milán, el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de la Granja a la Mesa.
Las 9 parcelas seleccionadas para esta convocatoria son de titularidad municipal calificadas por el Plan General como uso dotacional de servicios colectivos en su clase de Equipamiento Básico, estando situadas en áreas consolidadas en Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca y Vicálvaro.
Formación en El Pozo
Las acciones formativas en producción agroecología, gestión de explotaciones y comercialización se llevan a cabo en las instalaciones del huerto formativo “El Pozo”, en el cual ya se han realizado diversos programas formativos impartidos por la Agencia para el Empleo y por la Oficina Técnica
de Apoyo.
Los solicitantes que acudan a la convocatoria deberán presentar una memoria del proyecto y acreditar la viabilidad de su propuesta, aportando un detallado plan de negocio.
Para la selección de los adjudicatarios se tomarán en consideración los siguientes criterios:
- Valoración del proyecto atendiendo a la coherencia con los objetivos de la agroecología y de creación de empleo, así como al diseño propuesto para el desarrollo de la explotación.
- Viabilidad económico-financiera.
- Experiencia y formación técnica en explotaciones agrarias.
Una vez transcurrido el periodo máximo de permanencia en el vivero, aquellas experiencias emprendedoras incubadas en el vivero que hayan tenido resultados exitosos, podrán desarrollarse, ya con vocación de permanencia, en terrenos que el ayuntamiento ponga a su disposición.
Por ello, se ha creado un banco de tierras para el impulso de la actividad agrícola en la ciudad de Madrid. Dentro de este parque de terrenos, se han identificado cerca de 300 parcelas, con una superficie aproximada de 240 hectáreas, inicialmente consideradas como aptas para acoger explotaciones hortícolas y que actualmente se encuentran en desuso. Dentro del mismo se procedería a una primera selección de 84 parcelas.