El Hospital Infanta Leonor homenajea a los pacientes mentores del Servicio de Nefrología

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha reconocido recientemente a sus pacientes “mentores”, pacientes con experiencia que se encuentran en cualquiera de las opciones de tratamiento renal sustitutivo (que llevan tiempo en diálisis o que han sido trasplantados) y que, de manera voluntaria y a través de su experiencia con la enfermedad renal crónica, informan y ayudan a nuevos pacientes en su adaptación a esta enfermedad.

Para reconocer la labor de los “mentores”, el Hospital Universitario Infanta Leonor realizó un emotivo acto que estuvo presidido por la directora gerente de este centro hospitalario, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto a la jefa de Nefrología, Dra. Patricia de Sequera, la facultativa del Servicio de Nefrología y líder del proyecto del ‘Paciente Mentor’, Dra. Marta Puerta Carretero, la
enfermera responsable de este proyecto, Pilar Díaz de Argote, y el jefe de Sección de Psiquiatría y Salud Mental, Dr. Fernando Mora. Además, intervinieron varios pacientes que contaron
sus vivencias y agradecieron al hospital la confianza depositada en ellos al ser elegidos como
“mentores”.

Modelo de educación para la salud

El programa de ‘Paciente Mentor’ del Hospital Universitario Infanta Leonor es un servicio de apoyo para ayudar al paciente con enfermedad renal crónica en el afrontamiento de su enfermedad que comenzó en febrero de 2020.

Desde la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) se seleccionó a 10 pacientes que dan voz al programa por sus habilidades para ser mentores (tenían experiencia con la enfermedad, empatía, serenidad y actitud proactiva para participar en el proyecto) y se les formó en habilidades comunicativas y gestión emocional, abordaje de situaciones complicadas y en la importancia del autocuidado.

Entre los objetivos de este programa se encuentra ayudar a los pacientes diagnosticados a afrontar adecuadamente su enfermedad, promover su capacidad para el autocuidado y disminuir su ansiedad, facilitar herramientas para mejorar el estrés y estados emocionales adversos, así como ofrecer un programa de educación y apoyo al paciente que le aporte valor en el manejo de su enfermedad.

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