El Hospital Infanta Leonor trabaja por mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a sus instalaciones. Esta línea de trabajo, contemplada en las acciones de humanización de la asistencia sanitaria que este hospital público madrileño desarrolla desde hace tiempo, se ha potenciado a raíz de los contactos mantenidos con asociaciones que representan a los colectivos de discapacitados.
En concreto, el equipo directivo del centro mantuvo recientemente reuniones con el gerente de la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de personas con discapacidad de las Comunidades Autónomas de España (COAMIFICOA), Jaime Gismero Moranchel, y el miembro de CODIFIMA Ramón Hernández.
El primer encuentro tuvo lugar en el propio Hospital Infanta Leonor, donde ambos representantes fueron acompañados a realizar un recorrido por las instalaciones del centro, fundamentalmente Consultas Externas, Diálisis y Hospital de Día, con el objetivo de identificar aspectos susceptibles de mejora para facilitar la accesibilidad de las personas discapacitadas.
La colaboración entre el centro sanitario y las asociaciones tuvo continuidad en la visita que posteriormente el equipo directivo del Hospital Universitario Infanta Leonor realizó al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del IMSERSO (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
La federación COAMIFICOA es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a asociaciones de personas con discapacidad física de toda España. Integrada en la Plataforma Estatal PREDIF, a través de ella tiene representación en el Comité Estatal de Representación de Minusválidos (CERMI) y ejerce de interlocutor entre las administraciones públicas y las personas con discapacidad.