El Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido reconocido como finalista en la segunda edición del Certamen de los “Mejores Proyectos de Humanización” de la Fundación Humans, dentro de la categoría ‘Investigación e innovación humanizada’, con el proyecto denominado “Integración de pacientes y cuidadores en los procesos asistenciales del Hospital Universitario Infanta Leonor”.
Este proyecto finalista, liderado por la Dirección de Continuidad Asistencial bajo el apoyo incondicional de la Dirección Gerencia y alineado con el objetivo ‘Integración del paciente y su entorno’ del Plan Estratégico 2021-2025, presenta la creación de la Unidad de Experiencia del Paciente, un proyecto transversal y pionero en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud en el que se incorpora la experiencia del paciente en los procesos asistenciales integrados mediante el uso de metodología cualitativa, para conseguir mejorar los resultados en salud y el bienestar de los pacientes.
La Unidad de Experiencia del Paciente de este centro hospitalario ha desarrollado ya varios proyectos en los que los pacientes tienen una participación activa y se incorporan en los grupos de trabajo para detectar puntos de mejora y cocrear junto a los profesionales un plan de acción para la mejora de su proceso.
Entre ellos, se encuentran EXPADerm (Experiencia del Paciente en patología dermatológica, como psoriasis y dermatitis atópica) EXPAiCard (Experiencia del Paciente en insuficiencia Cardiaca) y DMAEXP (Experiencia del Paciente con degeneración asociada a la edad). Recientemente, se ha empezado a incorporar la experiencia, expectativas, necesidades y emociones de los pacientes con mieloma múltiple.
La Unidad de Experiencia del Paciente es una unidad multidisciplinar y multiprofesional constituida por 21 profesionales, enfermeras y facultativos de distintos servicios y unidades médicas y quirúrgicas (urgencias, hospitalización a domicilio, salud mental, medicina interna, oncología médica, geriatría, hospitalización, quirófano y paritorio), así como otros profesionales implicados en los procesos del paciente, como farmacia hospitalaria, trabajo social, sistemas de información y la unidad de calidad. En la unidad se ha incluido a un mayor número de enfermeras por su capacidad de gestión relacionada con los cuidados.
El certamen, al que se ha presentado el Hospital Universitario Infanta Leonor, reconoce la labor de los profesionales para promover y aportar soluciones humanizadoras a los retos actuales del sector, así como el esfuerzo disruptivo de aquellos que contribuyen a mejorar el día a día de su práctica a través de la humanización.