Un total de 26 actuaciones ya concluidas, 51 nuevas aprobadas y 95 programadas de un total de 134, son las cifras con las que se cierra el balance de gestión 2021 del Plan de desarrollo del sur y del este de Madrid (SURES) impulsado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presentó estos datos durante la cuarta sesión que la Comisión Permanente de este plan ha celebrado desde su creación, en octubre de 2019.
La Comisión está integrada por los titulares de las áreas de Gobierno, los concejales de los nueve distritos afectados: Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro y Villaverde. También está integrada por representantes de los grupos políticos municipales y asociaciones vecinales.
“Gracias a vosotros, estos proyectos son hoy una realidad”, dijo Villacís para agradecer el esfuerzo realizado por todos los actores implicados en el trabajo para que este plan se desarrolle.
Por su parte, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, recordó que el reequilibrio territorial es una clara prioridad para el equipo de Gobierno.
“Hacemos los deberes y hablan las cifras, cerramos 2021 con un presupuesto de 295 millones de euros, es decir, el doble de inversión que en 2020 y las previsiones para 2022 de inversión sostenida superarán los 400 millones de euros, 52 de los cuales serán con cargo al presupuesto PERT de reequilibrio territorial que se distribuye desde esta área”, dijo Saavedra.
Balance de las ocho estrategias del Plan SURES
Villacís y Saavedra dieron cuenta del número de reuniones mantenidas por las mesas técnicas sectoriales de cada una de las ocho estrategias que conforman SURES (regeneración medioambiental; cultura y deporte; recuperación económica e industrial; movilidad y transporte público; recuperación del espacio público y promoción de la rehabilitación de la vivienda; promoción social y desarrollo comunitario; lucha contra la violencia de género y enseñanza pública) y de las actuaciones aprobadas, programadas y finalizadas a lo largo del presente ejercicio.
En concreto, se han celebrado 38 reuniones de mesas técnicas, se han programado 95 actuaciones de un total de 134 y se han aprobado 51 nuevas actuaciones a lo largo de 2021 entre las que destacan la construcción de circuitos biosaludables; la rehabilitación de parques, plazas y zonas verdes; la disposición de placas fotovoltaicas en instalaciones y edificios municipales; la ampliación de la red de recarga de vehículos eléctricos, y la puesta en marcha de patios inclusivos, programas para reducir la brecha digital y de prevención ante los riesgos del juego de azar en los más jóvenes.
Dentro de las 26 actuaciones finalizadas este año, destaca la reforma del Centro Educativo Medioambiental Maris Stella; la terminación de la Cuña de O´Donnell; el parque de la Gavia; la puesta en marcha de la Escuela de Música de Moratalaz en la que se ha celebrado la Comisión Permanente de SURES; la creación de la Factoría industrial de Villaverde, el Centro de Recursos para el Empleo en Carabanchel y la puesta en funcionamiento de Madrid Food Innovation Hub.