Como es habitual cada 24 de noviembre, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el PSOE y las Juventudes Socialistas de Villa de Vallecas realizaron un pequeño homenaje a las 38 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año.
De este modo, el Paseo Federico García Lorca se convirtió en el escenario de un crimen machista, entre el silencio de los participantes y la sorpresa de quienes transitaban por esta concurrida zona del distrito. Los vecinos y vecinas que se sumaron espontáneamente al acto depositaron un clavel sobre el nombre de cada una de las víctimas.
Con las mujeres asesinadas durante 2022, se alcanza la triste cifra de 1.171 desde 2003, primer año en el que existen registros oficiales de una lacra que no cesa.
A la mañana siguiente, este rincón del emblemático Paseo Federico García Lorca continuaba simbólicamente acordonado y quienes se detenían a contemplar la escena expresaban un deseo compartido: “que el año que viene no haya ningún nombre que recordar”.