“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Esta frase de Eduardo Galeano ha inspirado a estos jóvenes a crear un proyecto que busca llenar de esperanza a quienes parecen haberlo perdido todo; motivar hasta llegar a la meta y demostrar que sí se puede.
Incompletos nace en 2017, “con el deseo y voluntad de ayudar a cumplir los retos de aquellas personas que, aun con limitaciones, sienten el deseo de alcanzar un objetivo deportivo” y tienen como objetivo “la concienciación social y humanitaria de la inclusión a través del deporte, y demostrando que juntos, se puede”.
Para conocer más sobre este proyecto, hemos conversado con Eduardo Cañete, un joven vallecano que, junto a Hugo la Fuente, Juan Dual e Ignacio Redondo, forma parte de “Incompletos” y que ha participado en distintos retos a nivel nacional e internacional.
Eduardo es corredor de pruebas de ultra distancia por montaña y acude anualmente a una carrera fuera de España. Acaba de llegar de México, de competir en 50 kms acompañando a Juan Dual, un corredor español y luchador contra un cáncer que lo ha dejado sin estómago, colon, recto, ni vesícula biliar, pero no sin ganas de seguir luchando y demostrándose a sí mismo que todo es posible.
“En México subimos los 5.230 metros del segundo volcán transitable más alto del país, el Iztaccíhuatl. Además, también comenzamos a subir los 4.680 metros del Nevado de Toluca, pero tuvimos que desistir a los 120 metros por mal tiempo”, nos contó Eduardo, quien prepara el 80% de todos estos retos y muchos más, en nuestro barrio, concretamente en el cerro Gordo, que tiene un desnivel de unos 700 metros a nivel del mar.
“Esto puede ser una motivación para que nuestros vecinos salgan a entrenar y disfruten de lo que tenemos en el barrio y por supuesto un llamamiento a que lo cuiden, ya que tenemos el cerro en un abandono importante”, expresó Eduardo, intentado concienciar también a los vecinos.
El próximo reto en el que participará Incompletos será en España, concretamente de Alovera (Guadalajara) a Hormigos (Toledo), donde recorrerán 136 km con personas “incompletas” en el mes de mayo. “La idea es, además de la motivación a los que forman parte del proyecto, potenciar el apoyo de los pequeños pueblos y el turismo rural”, apuntó Eduardo.
Finalmente, Eduardo nos ha dejado un mensaje motivador: “Queremos que esas personas que creen que no pueden hacerlo, lo hagan. Con planificación, entrenamiento y alimentación, todo es posible”.
Es un gusto y un honor haber convivido y visto el gran esfuerzo que dieron en la carrera ultrahuachi en Mexico, son excelentes personas y su grandioso carisma nos ha dejado encantados, ademas inspiran a que uno pueda creer que es posible realizar nuevos retos de grandes distancias! Desconocia el proyecto al que pertenecen y al ver cual es su proposito me siento identificada con ellos.