El puente de la calle Pedro Bosch, el Puente de Pacífico, podría empezar a demolerse parcialmente en 2021 por parte del área de Obras, pero también “decaen” los dos proyectos dibujados para el eje en el anterior mandato de la mano del Colegio de Ingenieros de Caminos.
Lo confirmó el concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura, en el último Pleno del distrito, donde detalló, a una pregunta de Más Madrid, que pretenden impulsar la demolición parcial del puente y para eso se ha presupuestado en 2020 hasta 150.000 euros destinados a la redacción del proyecto y de los trabajos en el eje circundante. Sería en 2021 cuando se iniciaría la tramitación y la licitación.
Saura confirmó igualmente que los proyectos previstos en la anterior legislatura “decaen” aunque desde la Presidencia de la Junta están “abiertos a incorporar ideas relevantes” en lo que sería un “diseño adecuado para la zona”.
Más Madrid recordó en el Pleno de Retiro de esta semana que fueron dos los proyectos seleccionados con la idea de que la ciudadanía votara a su favorito a través de la plataforma Decide Madrid.
En Más Madrid alegaron en el Pleno de Retiro que la idea con la que se trabajaba buscaba aumentar “la calidad de vida de los vecinos de Retiro y Arganzuela” apostando por un horizonte más sostenible, con mejor conectividad entre los distritos y con la creación de espacios recreativos para la ciudadanía”. El proyecto incluía la conexión, a través de una vía verde, entre el parque del Retiro y el Tierno Galván, ya en Arganzuela.
Tras escuchar a Saura, lamentaron que se vaya a acometer la demolición parcial del puente sin tener en cuenta criterios de conectividad entre parques y otras cuestiones relacionadas con una mejora de la calidad del aire, por lo que creen que este proyecto que ahora rediseñan Ciudadanos y PP “se quedaría cojo”.
El concejal de Retiro en Más Madrid, Nacho Murgui, ha señalado que el puente de Pedro Bosch “es una cicatriz del distrito al separar los barrios de Adelfas y Pacífico”. Con él, sostiene que el barrio de Adelfas queda comprimido entre dos grandes Scalextrics, el puente de Vallecas y el de Pacífico.
Este Scalextric se levantó en Madrid en 1972: entonces era una solución idónea para un ámbito de la ciudad que tenía un carácter industrial del que ahora carece. Se planteó para 40.000 conductores al día. Ahora, casi 50 años después, hay que dar soluciones a colegios como el Plácido Domingo, en Arganzuela, o el IES Forges, a los que habría que sumar las 2.000 viviendas en el barrio de Atocha, con entre 4.000 y 5.000 nuevos vecinos.