Leer nunca ha tenido limitante de espacio. Siempre hemos podido leer en cualquier parte, pero a veces nos excusamos en la falta de tiempo. Pues bien, ahora como #YoMeQuedoEnCasa tenemos el tiempo y el lugar. No hay excusas para retomar aquella lectura que dejamos a medias o para leer aquel libro que tenemos esperándonos hace semanas, meses o incluso años.
En este sentido, las bibliotecas municipales madrileñas, dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte, abren a todos los ciudadanos su servicio eBiblio Madrid, que permite el préstamo de libros electrónicos, consulta de prensa y revistas y visualización de películas y documentales de forma gratuita solo con tener el carné de bibliotecas públicas de Madrid. Puedes consultar el catálogo AQUÍ.
Este servicio se presta desde hace años en todas las bibliotecas públicas madrileñas integradas en el catálogo único regional, como es el caso de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. La novedad es que ante el estado de alarma provocado por el coronavirus, el Ayuntamiento ha decidido eliminar la obligatoriedad de solicitar previamente el carné de usuario, como se hacía hasta ahora, con el fin de facilitar el acceso a todos los contenidos de eBiblio Madrid a todos los ciudadanos. De esta manera, ante la imposiblidad de realizar el procedimiento presencial de solicitud del carné en la biblioteca más cercana, donde se proporcionaban las claves para tener acceso a este servicio, carecer de ese carné no será impedimento para poder disfrutar de los contenidos.
Además de la opción de las bibliotecas municipales, también algunas grandes librerías se han sumado a esta iniciativa y puedes acceder a un amplio catálogo de ebooks gratuitos de amazon AQUÍ. O a la propuesta gratuita de La Casa del Libro AQUÍ.