Con la misma ilusión y ganas de siempre, la Escuela de Personas Adultas de Vallecas (EPA) inicia un nuevo curso. Lo ha hecho el 2 de octubre con una Asamblea de alumnos y educadores, y aun está abierto el plazo de inscripciones.
La matrícula para ingresar a la Escuela de Personas Adultas de Vallecas está abierta, pueden inscribirse todas las personas mayores de 50 años que deseen asistir, no sólo para poner al día su nivel de formación general básica, sino para facilitar el acceso a los bienes artísticos, culturales y lúdicos del entorno con tertulias, teatro, visitas y actividades varias.
El carácter de la Asociación es completamente voluntario y la Escuela se encuentra situada dentro de la Biblioteca Gerardo Diego de Villa de Vallecas, detrás de la Junta Municipal.
Sobre la Escuela de Personas Adultas de Vallecas
La Escuela de Personas Adultas de Vallecas es un centro de educación de personas adultas, que ofrece una educación desde la vida y para la vida. Trata de proporcionar contenidos de aprendizaje como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, pero también quiere lograr una convivencia mejor, que los alumnos sepan compartir y disfrutar, encontrar sentido a lo que hacen, capacitándolos para manejar sus problemas y tareas cotidianas.
En la EPA de Vallecas procuran mantener un clima de buena armonía y convivencia, de cercanía entre todos los que la forman. Todos enseñan y aprenden de alguna manera, e intentan mejorar su vida mediante las actividades académicas y socio-culturales que se organizan.
También un espacio para la colaboración y participación de todos. Por eso existen y funcionan distintos cauces de organización: el equipo directivo, el claustro de profesores, los tutores, los delegados o representantes de los alumnos, la asamblea, el grupo para organizar y coordinar las actividades culturales, y las reuniones de profesores y alumnos por nivel.
Las actividades culturales (dentro y fuera de la Escuela) forman también parte del aprendizaje y ayudan a los alumnos a desarrollarse como personas y como ciudadanos.
De igual manera, la Escuela de Personas Adultas de Vallecas está abierta a los problemas del barrio y de la sociedad, participando en las diferentes convocatorias y actividades que se organizan para buscar soluciones a las cuestiones que afectan a todos, sabiendo que esto constituye una parte fundamental de la formación como personas adultas. Destaca entre sus objetivos: pensar, preguntarse cosas e intentar responderlas, para ser personas en comunidad tratando de contribuir a una sociedad más solidaria, más justa y tolerante.