Dentro del proyecto del Bosque Metropolitano está la construcción de un “Centro de interpretación del Bosque Metropolitano” que estará ubicado en una zona llana en las inmediaciones del cerro, cerca del pinar de Santa Eugenia. El tamaño aún está por determinar, pero serán entre unos 400-600 m2.
Esta información se conoció en el Taller del programa de actividades del Centro de interpretación del Bosque Metropolitano, que se dictó en el barrio el pasado mes de marzo.
El objetivo era definir posibles usos y actividades de ese centro, conjuntamente con los vecinos. Las posibilidades van desde una sala de exposiciones permanentes o temporales, sala de reuniones, auditorio, museo, biblioteca especializada… También se contempla dar charlas a niños y no tan niños, incluso hacer un día en el Cerro para los escolares.
La charla estuvo coordinada por Marta Aruza e intervinieron integrantes del estudio de arquitectura Climent y Navasqués, que hablaron de la Avenida Verde, que serán caminos que unirán las distintas zonas de Bosque Metropolitano, con zona ciclista y peatonal y diferentes tipos de bosque.
También mostraron lo que son las crisálidas, puntos de avituallamiento y ocio, esto es donde tomarse un refresco y, por ejemplo, asistir a un concierto al aire libre. Estarán repartidas a lo largo de la Avenida Verde, hasta un total de 23.
Hablaron igualmente de la situación del cerro Almodóvar y su valor geológico, forestal, histórico y social, por parte de los asistentes, entre ellos la Asociación de Vecinos la Colmena, vecinos de Santa Eugenia y miembros de la mesa medioambiental de Vicálvaro.
El taller tenía una parte práctica con varios grupos de trabajo, donde se expuso el uso que cada uno quería dar al centro que se ubicará en el cerro. Los grupos coincidieron en resaltar el valor del cerro, a nivel de flora, fauna, geología e historia a través de diferentes actividades para todas las edades.