Teresa y Adela son dos profesoras del IES Santa Eugenia que han expuesto recientemente sus cuadros en el Centro SocioCultural Francisco Fatou.
Una visita y una entrevista a su exposición titulada “Mirando a la naturaleza” fueron suficientes para conocer la “naturaleza” de estas extraordinarias docentes, muchas técnicas y algo en común: pasión por la pintura.
- ¿Qué os une a Vallecas?
- Teresa: 36 años viviendo en Santa Eugenia, dos hijos nacidos aquí y diez años enseñando en el instituto de la zona. Al final son muchas vivencias concentradas dentro de un mismo barrio como para no tenerlo muy presente en todos los aspectos de la vida.
Adela: Los jóvenes, muchos de ellos han sido alumnos nuestros y esperamos que nos recuerden con el cariño con que nosotras los recordamos. - ¿Qué podéis contar de vuestra carrera profesional en el distrito?
- Adela: Son muchas las vivencias que tenemos acumuladas, después de 17 años de ejercicio profesional en el Instituto Santa Eugenia. En esos años, hemos compartido con nuestros alumnos muy buenos momentos, como cuando ganamos el premio “Investiga a través del entorno y exponlo” o cuando nos quedábamos después de las clases para hacer un periódico. Por desgracia, también los hubo malos, como el dolor de alumnos y profesores ante aquella terrible masacre que fue el 11M. Pero nos quedamos con aquellas miradas adolescentes, llenas de esperanza, incertidumbre y ganas de vivir.
Teresa: Suscribiendo todo lo que Adela ha comentado puedo añadir las exposiciones anuales en el centro Fatou realizadas con los distintos trabajos de nuestros alumnos de temáticas diferentes año a año… siempre es un placer y una satisfacción ver cómo el trabajo con los chavales da sus frutos. - ¿Cómo surgió la idea de exponer estos cuadros?
- La primera exposición que hicimos juntas en el hotel Eurobuilbing fue una experiencia tan gratificante que decidimos repetirla y qué mejor sitio que el Centro Cultural Francisco Fatuo. Presentamos el proyecto a Mercedes, la directora, que le pareció bien y, desde entonces, hemos contado con el apoyo, la profesionalidad y la amabilidad de todo el personal.
- ¿Cómo surgió la idea de la portada?
- Lo primero que hicimos, fue intentar dar unidad a una exposición que contaba con obras realizadas con técnicas y materiales muy diversos como grabado, acuarela, óleo, collage y modelado. Esa unidad lo dio la naturaleza y especialmente los árboles, escogido el tema, la portada debía contar con el continente, reproducción de la corteza de un árbol, y el contenido, los árboles. Por eso decidimos que la corteza abrazara esos árboles, del cuadro al que haces referencia.
- ¿Cuál es vuestro cuadro favorito de la exposición?
- Los cuadros son como los hijos, todos nos gustan, unos más por el color, otros por su significado, otros por el trabajo que llevó el terminarlo…
- ¿Qué será de los cuadros cuando termine la exposición?
- Unos ya tienen dueño, otros serán parte de un proyecto de fin de carrera y el resto esperarán a una nueva exposición.
- ¿Qué queríais representar con “Composición vegetal”?
- Adela: La composición vegetal es un guiño a esos árboles animados de la imaginación infantil por eso su subtítulo es “mano vegetal”.
- ¿Qué planes de futuro tenéis?
- La pintura para nosotras es una pasión, por tanto seguiremos pintando e investigando nuevas técnicas y formas de expresión y pasándolo bien día a día, que es como más se disfruta el arte.