Madrid amplía su red de mercados municipales de productores con la reciente inauguración, el pasado 14 de septiembre, del Mercado de Productores de Villa de Vallecas. Se trata del tercer mercado de productores de Madrid, un espacio que abre al público el segundo sábado de cada mes en la avenida del Ensanche de Vallecas con vuelta a la calle de Cañada del Santísimo, en horario de 10:00 a 16:00 h. La iniciativa municipal está gestionada por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA).
El mercado ofrece una amplia oferta de productos entre los que se encuentran frutas y verduras, panes, quesos, charcutería, carnes, ahumados, aceite de oliva, frutos secos, lácteos y miel, además de alimentos preparados, vino y cerveza.
Durante su celebración, se convierte, además, en un espacio de convivencia y de dinamización cultural con una programación que incluye animaciones para niños, música en vivo, charlas sobre los productos que oferta y sus procesos de elaboración y diversas actividades temáticas que acercan el campo a la ciudad, apoyan la economía local y promueven el cuidado al medioambiente.
Apoyo del Ayuntamiento a los mercados
El Ayuntamiento ha informado que va a destinar en este ejercicio cerca de 8 millones de euros a incentivar su digitalización, modernización, y dinamización, mejorar su sostenibilidad y accesibilidad y facilitar el emprendimiento y la actividad económica en los mismos a través de distintas líneas de subvención y bonificaciones. Ayudas económicas a las que se suman las inversiones realizadas para asegurar la mejora del espacio público en sus entornos, como ha sucedido en el Mercado de Numancia, en Puente de Vallecas.
Estos espacios, referentes en venta de producto fresco en la ciudad, representan un eje fundamental de dos estrategias municipales de gran calado, la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible y la Estrategia de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera de la ciudad de Madrid, por la que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento el Premio Nacional de Comercio Interior 2023.