El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de una nueva base del SAMUR-Protección Civil en el distrito de Puente de Vallecas, que se ubicará en la avenida de Buenos Aires, 17. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El edificio, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 2,1 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de doce meses y será construido por el Área de Obras y Equipamientos.
La nueva base del SAMUR-PC contará con una superficie construida de 845 m2 divididos en tres niveles. La planta baja albergará, por una parte, el garaje de las ambulancias, y por otra, separada por un vestíbulo, el volumen principal, en el que habrá un despacho, dos dormitorios de guardia, vestuarios, aseos, office y almacén. La primera planta tendrá una sala de ocio, aseos y un almacén con acceso a la cubierta del volumen del garaje. Por último, en la planta sótano se dispondrán espacios para instalaciones y almacén.
Mejora de la operatividad
En el diseño del equipamiento primará que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna, la accesibilidad al edificio y la rapidez de reacción, dado su carácter habitual de urgencia.
El emplazamiento de las nuevas instalaciones permitirá al SAMUR-PC ofrecer una mejor cobertura a Puente de Vallecas, cuya población supera los 220.000 habitantes, y a los distritos colindantes. En este sentido, las bases más cercanas también se podrán ver beneficiadas, ya que mejorará la operatividad del servicio y podrán reducirse los tiempos de respuesta.
La nueva base del SAMUR-PC en Puente de Vallecas se une a la recientemente aprobada para el distrito de Retiro, cuyas obras comenzarán antes de final de año, y a la que en la actualidad se está construyendo en Vicálvaro y que finalizará este año. /