Las autorizaciones a las empresas de patinetes eléctricos que operan en Madrid se prorrogan hasta el 31 de marzo de 2021. Con motivo de la crisis sanitaria y el confinamiento, el arrendamiento de los vehículos de movilidad urbana de tipo B sin base fija fue revocado el 16 de marzo en pleno estado de alarma. Una vez que se pudo garantizar la seguridad en su uso, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, autorizó de nuevo, desde el 11 de mayo, el regreso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
El Ayuntamiento de Madrid, comprometido con la movilidad sostenible, concede una prórroga de tres meses a las autorizaciones temporales del aprovechamiento especial del dominio público municipal, referido al arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija. Inicialmente el plazo máximo de vigencia era hasta el 31 de diciembre de 2020. El resto de las condiciones previstas en las autorizaciones concedidas no se modifican.
Esta prórroga permitirá, además, trabajar en las nuevas condiciones a las que estarán sujetas las futuras autorizaciones, ligadas a la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y poner en marcha las nuevas concesiones con vistas a 2021.
Uso responsable del espacio
Como ya se indicaba en las autorizaciones concedidas, el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es racionalizar el uso del limitado espacio existente en la vía pública, a fin de conseguir un difícil equilibrio entre los distintos actores que comparten el espacio público como peatones, personas con movilidad reducida y usuarios de vehículos de movilidad urbana y resto de vehículos que circulan por la ciudad, lo que exige contar con un conocimiento previo a la concesión de las autorizaciones de las peticiones que los operadores pretenden realizar y de las necesidades reales de servicio requeridas por la ciudadanía.
Los patinetes están sujetos a autorización municipal. En el caso de motos y vehículos compartidos, el Ayuntamiento no emite licencia alguna para que puedan operar en la vía pública pero, de igual modo, han de cumplir con todas las directrices del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Sanidad en materia de desinfección y normas de seguridad frente al coronavirus.
El patinete en Madrid
Actualmente, 14 empresas tienen autorización para operar por la ciudad y se despliegan 4.821 patinetes distribuidos por distritos: Centro (273 unidades), Arganzuela (198), Retiro (140), Salamanca (188), Chamartín (249), Tetuán (247), Chamberí (133), Fuencarral-El Pardo (446), Moncloa-Aravaca (533), Latina (181), Carabanchel (230), Usera (175), Puente de Vallecas (270), Moratalaz (61), Ciudad Lineal (277), Hortaleza (464), Villaverde (167), Villa de Vallecas (129), Vicálvaro (151), San Blas (214) y Barajas (95).
Inicialmente se otorgaron 8.610 de las 10.000 unidades máximas a las que se podía optar en función de la superficie transitable en patinete eléctrico por distrito. De esta forma se establecían topes máximos en cada uno de los distritos para asegurar la convivencia con el resto de modos de movilidad.
El arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija está referido en el artículo 193 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. La concesión de autorizaciones a patines, patinetes, monopatines y aparatos similares para circular por cualquier parte de la calzada en circuitos segregados del resto de vehículos está contemplado en el Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, publicado en el B.O.C.M. de 22 de julio de 2019.
Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 se está modificando la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que contempla la regulación del estacionamiento de estos vehículos en la calzada así como prever espacios reservados en las aceras junto a las bicicletas.