Dar voz a la ciudadanía, fomentar su implicación en los temas que más les afectan para conseguir una gestión mucho más eficaz pegada al día a día de las necesidades reales de sus barrios, de sus distritos, en definitiva, de su ciudad. Con ese propósito y vocación nacen los Consejos de Proximidad, órganos de participación territorial, aprobados por el Pleno municipal y que ya se encuentran en proceso de constitución.
Nacen gracias al esfuerzo del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y han sido impulsados desde la Dirección General de Participación Ciudadana. La idea matriz de estos instrumentos radica en el concepto de la participación de ‘proximidad’, es decir, por un lado, una proximidad geográfica y, por otro, una escucha cercana entre ciudadanos y administración.
Se erigen, por tanto, en una oportunidad para que los madrileños puedan trabajar en iniciativas que contribuyan a mejorar sus barrios y, en definitiva, su entorno inmediato. Todos los consejos, uno por distrito, van a seguir líneas de actuación comunes y homogéneas, lo que redundará en una mayor eficacia y eficiencia.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal busca cumplir un doble objetivo: el de acrecentar la implicación activa de los vecinos en los asuntos que atañen a sus respectivos distritos, al tiempo que se crean espacios de participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Los Consejos de Proximidad favorecerán el diálogo entre la ciudadanía y las juntas municipales de distrito y sus actuaciones se fundamentarán y pivotarán en torno a tres principios básicos: autonomía, consenso e inclusión.
¿Quiénes los integran y cómo funcionan?
Hay un consejo en cada distrito, formado cada uno por una presidencia, un consejero de proximidad, una secretaría, un asesor legal, los organizadores de mesas y los representantes de mesas.
Las mesas de estos consejos son los espacios participativos por excelencia. Cada consejo tiene nueve mesas, una por cada materia de competencias del Ayuntamiento.
Ya está abierto el proceso de inscripción para quienes quieran formar parte de las mesas de los consejos de su distrito, también en Vallecas. Pueden inscribirse en las distintas mesas las personas físicas mayores de 16 años y jurídicas, que tengan su domicilio en el distrito o que desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, recreativas, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación con el distrito, así como las asociaciones de base de cada distrito tanto vecinales como sectoriales, que tendrán voto ponderado en función del número de asociados.
No hay máximos en el número de participantes por mesa, pero sí mínimos: cinco personas. Y dentro de cada mesa se podrán crear grupos de trabajo, sin que puedan funcionar más de dos simultáneamente, que tendrán un carácter puntual para temas concretos y una duración máxima de dos meses, prorrogables por uno más.
Estas son las 9 mesas que componen cada consejo de proximidad de distrito
- Participación Ciudadana y Cooperación, encargada de asuntos relacionados con la atención ciudadana, transparencia y calidad de los servicios, datos abiertos, huella normativa, protección de datos personales, sugerencias y reclamaciones. Y también, planes estratégicos de inversión territorial, coordinación y supervisión de las políticas municipales en los distritos, participación ciudadana e innovación social, fondos europeos y cooperación al desarrollo.
- Seguridad y Emergencias. Abordará temas relacionados con la promoción de la salud y de la salud pública, drogodependencias, policía municipal, protección civil, SAMUR, bomberos, medios de comunicación y protección y defensa de los animales.
- Cultura. Su ámbito de actuación se centra en la programación de actividades culturales, archivos, bibliotecas y museos, patrimonio cultural e histórico, monumentos municipales, paisaje urbano, promoción turística, promoción de Madrid en el exterior, programación deportiva y de eventos deportivos.
- Economía. Encargada de asuntos de consumo, comercio, desarrollo empresarial y emprendimiento, atracción económica exterior e internacionalización empresarial, innovación, fomento del empleo e inserción laboral.
- Medio Ambiente. Trabajo centrado en la gestión y vigilancia de la movilidad, retirada de vehículos y multas de tráfico, transportes y aparcamientos, control ambiental, zonas verdes, limpieza, gestión de residuos, calidad ambiental y sostenibilidad, agua, planificación de la movilidad e infraestructuras del transporte y relaciones con el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid.
- Desarrollo Urbano. Trabajará en temas de planeamiento urbanístico, gestión urbanística, licencias, control de la edificación, patrimonio municipal del suelo, política social de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana.
- Hacienda. Centrada en presupuestos y política financiera, ingresos, contratación y servicios, estudios económicos, sector público y función pública.
- Bienestar Social. Constituida para abordar temas relacionados con familia e infancia, servicios sociales, atención a mayores, inmigración, educación y juventud, promoción de la igualdad, violencia de género, diversidad, atención social de emergencia, SAMUR social y voluntariado.
- Encargada de asuntos relativos a la gestión del patrimonio municipal, obras en espacio público, mantenimiento de los equipamientos municipales, construcción de equipamientos y la oficina de accesibilidad.