Una ruta de dos horas para constatar el abandono de Villa de Vallecas. Con este título iniciaba el concejal del PSOE Ignacio Benito un hilo en la red social X, antigua Twitter, denunciando “que el alcalde José Luis Martínez Almeida se olvida de la política de las pequeñas cosas”.
Acompañado por varios vocales vecinos de su grupo, el edil socialista recorrió algunos lugares de la UVA de Vallecas, de Santa Eugenia y del Ensanche mostrando, a través de fotografías y tirando de la ironía y el sentido del humor, cómo la inacción del gobierno municipal provoca molestias a los vecinos.
Escuelas infantiles donde los coches se suben a la acera; rejillas, sumideros e imbornales completamente atascados; y mucha maleza y vegetación espontánea, principal objeto del reportaje fotográfico.
Benito recuerda que el Ayuntamiento tiene siempre obligaciones: “Unas veces directas, como en el parque infantil de la calle Fuentespina, y otras por ejecución subsidiaria, cuando los propietarios del terreno no limpian ni desbrozan. En este caso, el Ayuntamiento está obligado a intervenir para, posteriormente, cargar el coste de la acción al dueño del terreno”.
Desde el PSOE adelantan que llevarán al pleno todo lo denunciado para intentar obligar a la Junta Municipal a la subsanación de estas deficiencias.
Tras el éxito de la publicación, que se hizo viral y obtuvo más de 400.000 visualizaciones, el concejal socialista recuerda que como esa ruta hay muchas posibles, ya que la situación de abandono del distrito es generalizada. Así, finaliza su recorrido mandándole un mensaje directo al alcalde, a quien acusa de estar todo el día centrado en criticar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y olvidarse de las que son sus verdaderas competencias.
“Almeida y yo somos concejales de este Ayuntamiento. A él le pagáis por arreglar todo esto. A mí para fiscalizarlo”, concluye Benito.