Concha Chapa: “La vivencia como concejal ha sido lo más importante que me ha pasado profesionalmente”

Cuatro años, se dice pronto pero han pasado muchas cosas, en el mundo, en España, en Madrid y en Villa de Vallecas. Sobre ello, desde la revista Santa Eugenia hemos conversado con la concejala presidenta del distrito de Villa de Vallecas: Concha Chapa.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión, representa políticamente a los vallecanos desde mayo de 2019, cuando fue electa por el partido Ciudadanos. Afiliada desde 2016, la política ha sido el centro de su vida desde entonces… ¿Qué nos cuenta de su experiencia de estos cuatro años?

  • De todos los acontecimientos de estos cuatro años, ¿cuál recuerdas con especial cariño?
  • Pues con especial cariño y emoción me quedo con el recuerdo de las pasadas Navidades, y en concreto, con la llegada de los Reyes Magos al distrito, por lo que ha significado para todos el que fuera la primera vez que podíamos volver a vivir estas fechas en familia sin la obligatoriedad de las mascarillas y sin el miedo por la COVID. Del período anterior a la COVID, me quedo con el recuerdo de vivir mis primeras fiestas patronales en el 2019 como concejal. Mi primer pregón… la sensación de estar como en mi pueblo, como en casa, y ver la plaza Juan de Malasaña llena de gente disfrutando de las tradiciones. Fue un momento mágico que no olvidaré.
  • ¿Y cuál desearías olvidar?
  • Sin duda el primer mes de confinamiento. El trabajar bajo la incertidumbre y el miedo a la enfermedad. Tener que infundir ánimo al equipo, aun cuando tú misma vivías en tus propias carnes ese terror por ti y por los tuyos, y a pesar de eso, sentirte con la responsabilidad de sacar lo mejor de cada uno, que estaba en su casa, para ayudar a los más vulnerables y a las personas mayores en una situación como la pandemia, que nos era totalmente desconocida para todos. Sin embargo, no deseo ni quiero olvidar la respuesta de todos ellos y de los vecinos de Villa de Vallecas. Sus reacciones diarias individuales o agrupados en asociaciones y entidades, tejiendo una auténtica red de solidaridad y apoyo, fue más que ejemplar. Y me siento, ya no solo como concejal, sino como ciudadana, muy orgullosa de todos ellos y de su respuesta. En estas situaciones, es cuando te das cuenta de que los españoles somos un pueblo unido que se crece ante las adversidades.
  • ¿Cómo definirías tu paso como concejala presidenta de la Junta Municipal de Villa de Vallecas?
  • Como ha sido el mandato: Intenso, en ocasiones difícil y lleno de retos para abordar en tan solo cuatro años. Villa de Vallecas sufre un déficit histórico dotacional al que en esta legislatura le hemos querido dar un gran revulsivo. En cuatro años y con una pandemia de por medio que nos paralizó todos los contratos y nos obligó a dar respuesta urgente a la necesidad social, hemos conseguido construir, iniciar las obras o tener en redacción hasta 10 nuevas dotaciones que vendrán a mejorar la calidad de vida en el distrito. Por tanto, considero, humildemente, que a pesar de que son muchos los retos por hacer, estos cuatro años han estado bastante bien aprovechados.
  • ¿Cuál ha sido la obra más importante y de la que más orgullosa te sientes
  • Cualquiera de los siete nuevos equipamientos municipales que hoy ya son una realidad en Villa de Vallecas y de los tres restantes que se acabarán en el mandato siguiente son un motivo de orgullo porque, como decía antes, vienen a dar respuesta a demandas históricas de los vecinos, de las que nadie se había ocupado hasta ahora, a pesar de ser muy necesarias.  Y si tengo que mencionar las obras que dependen directamente de la Junta Municipal desde luego me quedo con el esfuerzo histórico también para poner a punto nuestros colegios públicos y la retirada del amianto en todos donde teníamos competencia. Algo que nunca se había hecho en Villa de Vallecas. 
  • ¿Y cuál sería la obra que te hubiese gustado acabar y no lo lograste? ¿Por qué
  • Me encantaría ver empezar la obra del paso al Hospital. No es una obra que dependa del Ayuntamiento, pero sí me siento orgullosa de haber reclamado insistentemente la aprobación del plan de urbanización que permitía su viabilidad. Un gran paso municipal para una obra muy demandada.
  • Hablemos de reivindicaciones emblemáticas del distrito, precisamente el paso al hospital, otro instituto y otro centro de salud para el Ensanche de Vallecas, la comisaría de la Policía Nacional de Villa de Vallecas en Villa de Vallecas, el cierre de Valdemingómez… ¿Qué has hecho por estas (y otras)?
  • (risas) ¿cuánto tiempo me dejas para contestar? Justamente me hablas de cuestiones que no son competencia del Ayuntamiento, sino de la Comunidad de Madrid y del Estado. Sinceramente creo que en el trabajo por dejar atrás el déficit de equipamientos de Villa y reequilibrarlo territorialmente con el resto de distritos de Madrid, el Ayuntamiento, en estos últimos cuatro años, ha trabajado a bastante más velocidad que el resto de administraciones. Lo digo, con el orgullo de un trabajo bien hecho, pero también con el pesar de que todas estas dotaciones que me mencionas se hayan quedado esta legislatura sin fraguar aunque yo no he dejado de reclamarlas en los foros donde he podido.
  • ¿Cómo ha sido la relación con los compañeros de otros partidos?
  • Por mi parte muy buena, he intentado ser siempre accesible y cercana, tanto con los concejales como con los vocales. Con el equipo de gobierno excelente.
  • ¿Y cómo ha sido la relación con la sociedad civil?
  • Soy la misma persona trabajando con mis compañeros políticos y hablando con los vecinos, por lo tanto, igual y creo que así lo han percibido los ciudadanos.
  • ¿Qué desconocías de Villa de Vallecas, que ahora no puedes vivir sin ello?
  • (risas) La calidad de su pan y la historia de Villa acerca del mismo. Soy de las que arrancan el pico de la barra recién comprada en cualquiera de las tahonas de aquí. Si ya le pongo un poquito de jamón del mercado de Villa bien cortado por César, soy la mujer más feliz del mundo.
  • ¿Te gustaría dedicarle unas palabras al equipo que te acompañó durante esta legislatura?
  • Decirles, nuevamente, porque ya lo saben, que son mi familia. No nos conocíamos personalmente ninguno antes de esto, pero hemos desarrollado fruto del trabajo tan intenso de tantos y tantos días una relación tan fuerte, que va más allá de la amistad. Nuestra complicidad es máxima. Hemos compartido profesionalmente muchas cosas preciosas, otras muy difíciles y alguna cuestión personal dolorosa. De todas las “menos buenas”, hemos salido muy fortalecidos y muy unidos siempre. Eso sólo ocurre, bajo mi punto de vista, cuando hay una gran calidad humana detrás. En lo profesional, siempre digo que no tendré vidas para agradecerles su labor. Su entrega ha sido total. Ha sido un mandato difícil, sin descanso y casi sin vacaciones… su implicación ha sido ejemplar.
  • Antes de ser concejala presidente de Villa de Vallecas no tenías experiencia en la vida política, ¿te ha gustado la experiencia? ¿Seguiremos viéndote en estas lides? ¿Formarás parte de alguna lista en las próximas elecciones municipales?
  • La vivencia como concejal ha sido lo más importante que me ha pasado profesionalmente y que he vivido como un gran honor y con toda la responsabilidad que sabía que exigía el cargo además de con una fuerte vocación de servicio público. Antes de estar como concejal, he sido, soy y seré siempre vecina y, por tanto, esa máxima es la que ha guiado mi función estos años. Hacer como concejal, en la medida de mis posibilidades, lo que a mí me hubiera gustado que hicieran como vecina que soy. Por tanto, el balance sólo puedo  calificarlo de positivo. No sé qué va a pasar con mi futuro más inmediato, pero de lo que sí estoy segura es que estaré donde considere que puedo hacer algo por la gente, que es lo que me gusta.
  • En caso de que en la próxima legislatura no estés al frente de esta Junta Municipal, ¿cómo te gustaría que fueses recordada en Villa de Vallecas?
  • Lo que he intentado hacer no lo he hecho para ser recordada por ello, sino para mejorar la calidad de vida de mis vecinos. Es más, aprovecho esta pregunta para pedir disculpas a aquellas personas a las que, por cualquier motivo, no hayamos podido resolver su problema, seguramente porque estuviera fuera de nuestras competencias.

 

Sobre el autor