El Centro Cultural y Biblioteca del Ensanche de Vallecas se llamará Benjamín Palencia

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado que el nuevo equipamiento cultural del Ensanche de Vallecas se denomine Centro Cultural y Biblioteca Benjamín Palencia, en homenaje al pintor y cofundador de la Escuela de Vallecas. La iniciativa surgió del Pleno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas del pasado 10 de diciembre.

Benjamín Palencia (1894-1980) se considera una figura emblemática de la renovación artística del siglo XX en nuestro país. Con una estrecha vinculación con Vallecas, el pintor e ilustrador nació en Barrax (Albacete) y falleció en Madrid. Fue cofundador de la Escuela de Vallecas, movimiento que integró elementos del cubismo, surrealismo y expresionismo para captar la esencia profunda del paisaje castellano y la periferia madrileña.

Su vínculo con Vallecas trasciende lo puramente artístico, ya que fue en sus alrededores, especialmente en el cerro Almodóvar, donde tomó forma su proyecto pictórico junto a Alberto Sánchez. Allí reflejó la cultura local en obras como Niños de Vallecas y en diseños realizados para la compañía teatral de García Lorca, La Barraca.

Sobre el autor