El PSOE vuelve a solicitar el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

La ciudad de Madrid lleva sin estrategia de residuos desde el año 2019, ya que la anterior, aprobada por el gobierno de Manuela Carmena, fue anulada en los Tribunales tras ser recurrida por la Comunidad de Madrid. Así, durante los últimos 4 años la capital ha carecido de hoja de ruta a la hora de abordar la gestión de los residuos que generamos, señala el PSOE.

Por esta razón, desde el partido socialista han sido muy críticos con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, por haber tenido a Madrid sin estrategia de residuos durante todo el mandato anterior y lo que llevamos de éste. Desde las filas socialistas acusaron al Partido Popular de irresponsabilidad al negarse a subsanar las deficiencias técnicas de la anterior estrategia, permitiendo que decayera, y siendo igualmente incapaces de aprobar una nueva durante todo este tiempo, aseguran desde el PSOE.

También aseguran los socialistas que la presentación de la nueva Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid 2030, lejos de resolver los problemas asociados a la gestión de residuos, parece agravarlos. Ante esta situación, el grupo municipal socialista, capitaneado por Reyes Maroto, ha presentado hasta 14 alegaciones que buscan revertir los aspectos más controvertidos de la misma.

Para su redacción, los socialistas se han reunido durante el último mes con los distintos actores implicados en la gestión de residuos: expertos, asociaciones vecinales de los barrios afectados, hosteleros y hasta con responsables de Mercamadrid, además de visitar las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Ignacio Benito: “Es técnicamente viable”

Ignacio Benito, concejal socialista responsable de medio ambiente, adelanta que su grupo solicita el cierre de la incineradora de Las Lomas el 31 de diciembre de 2025.

“Pese a que llevamos 4 años perdidos ante la inacción de Almeida, es técnicamente viable ponerle fin a la quema de residuos en poco más de dos años sin que esto suponga un aumento del volumen de basura que va a vertedero”, afirma el edil.

Los socialistas ponen en foco en que, con medidas concretas y voluntad política, es sencillo mejorar sustancialmente la separación en origen, lo que aumentará notablemente el porcentaje de residuos que se reciclan. Actualmente, todo lo que no es recuperable acaba quemado o vertido al aire libre.

Dicen los socialistas que en Madrid se quema un tercio de la basura que generamos, lo que para ellos y las asociaciones vecinales “es un auténtico peligro para la salud de los vecinos de Villa de Vallecas, y muy especialmente para los del Ensanche, ya que la incineración produce dioxinas y furanos cuyo radio de acción alcanza hasta los 10 kilómetros”.

Además del cierre de la planta incineradora de Las Lomas, que desde junio de 2020 estuvo funcionando dos años sin contrato, los socialistas han presentado alegaciones para acabar con unos vertederos ilegales que, como en el caso del Camino de la Magdalena, proliferan en distritos como el nuestro.

Paralizar la instalación de los nuevos cantones de limpieza hasta que haya conformidad vecinal o instalar contenedores soterrados en los 21 distritos son otras de las propuestas registradas formalmente por el PSOE, que ahora tendrán que ser aceptadas o rechazadas por el gobierno de Almeida.

Sobre el autor