La moda sostenible se afianza en Madrid: Betty Paz nos explica los retos de la moda circular

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Según la Organización de las Naciones Unidas, este sector es el responsable de la emisión de 850 millones de toneladas de C02, de la generación de miles de toneladas de residuos y del uso de unos 93 mil millones de metros cúbicos de agua anuales.

El organismo refiere que para fabricar unos vaqueros se utilizan una media de 7.500 litros de agua, la misma cantidad de agua que bebe una persona en siete años. Por eso, en los últimos años, varios sectores de la industria: marcas de origen local, pequeños productores y emprendedores, están promoviendo soluciones para fabricar ropa con materiales sostenibles.

Esto nos lo ha contado la diseñadora Betty Paz, profesora de diseño, patronaje y costura del máster en Diseño de Moda de la escuela Mon Atelier, en Madrid, dirigida por la diseñadora Tamara Press. El pasado mes de julio se graduó una promoción de doce jóvenes diseñadoras que hoy buscan abrirse camino en el mercado local y ya traen consigo este concepto: la moda sostenible es necesaria. Cada una llevó a la pasarela cuatro creaciones de su autoría, desarrolladas durante nueve meses con el acompañamiento de Betty.

El evento contó con la colaboración de Karamel Models, cuyas modelos posaron para el conocido fotógrafo Sebas Candiolli. También participó en el desfile, con un modelo de la marca SP By Betty Paz, la influencer Nadia Jiménez, futura promesa del diseño español, que actualmente se está formando en Mon Atelier.

La influencer Nadia Jiménez con un modelo de Betty Paz

El reto que les propuso Betty fue que debían partir de una pieza de ropa ya hecha y deconstruir esa idea para transformarla en algo nuevo. Esta asignación va de la mano de la cátedra de moda sostenible: el aprovechamiento de piezas ya elaboradas para darles una segunda vida. Sobre esta y otras ideas, Betty nos ha contado:

  • ¿Qué es para ti la moda sostenible?
  • La moda sostenible abarca mucho más que crear un producto que sea socialmente amigable con el medio ambiente. Cada vez son más las casas de moda que apuestan por utilizar materiales reciclados entre sus componentes. En firmas conocidas encontramos colecciones que utilizan tejidos que se han obtenido del reciclaje y que permiten que sean reciclados una y otra vez, como es el caso del Econyl, una fibra 100% regenerada de residuos de nailon, o Tencel, considerada la fibra más ecológica y en pleno auge en el mercado de la moda, obtenida a partir de la pulpa de la madera de árboles de agricultura sostenible.
  • ¿Es la moda sostenible un asunto al que se le da importancia en Madrid?
  • Lamentablemente en Madrid cada vez son menos los proveedores, tanto de tejidos como de materiales relacionados con la moda. Desde mi punto de vista, y siendo una capital de moda, es muy difícil encontrar materia prima. Ciudades como Barcelona tienen muchas más empresas relacionadas con la industria textil y proveedores de materia prima sostenible.
  • ¿Qué significa dictar una cátedra de moda sostenible?
  • Yo imparto la cátedra de moda sostenible, en donde investigamos el origen de los textiles, su producción y su modo de elaboración. Tenemos ejercicios creativos de manipulación de tejidos en el laboratorio textil y, además, dentro de la economía circular, intentamos darle una segunda vida a prendas de ropa ya elaboradas, como es el ejercicio de deconstrucción que incluimos en las colecciones que elaboramos.
  • ¿Desde cuándo viene cobrando auge esta tendencia y por qué?
  • Más que una tendencia, tiene que convertirse en un estilo de vida. El planeta nos reclama lo que estamos haciendo. Desde hace aproximadamente 15 años se está promoviendo muchísimo más la moda sostenible que comprar masivamente a grandes cadenas textiles.
  • ¿Dentro de tu proyecto de consultoría de marcas: la sostenibilidad es una prioridad?
  • Dentro de los estudios que realizamos de manera individual a cada marca, apostar por un producto sostenible de origen local es un pilar fundamental. Este modelo no solo de producción, sino de negocio, tiene muchas aristas que la mayoría de las marcas que están comenzando ignoran o tienen poco conocimiento. Desde la obtención de la materia prima, hasta el pago justo de los empleados. Todo esto lo abarca este modelo de negocio. Y nosotros los acompañamos en cada una de las etapas del desarrollo.
  • ¿Qué esperan las marcas de una asesoría en este sector? 
  • Hacemos el acompañamiento a pequeñas marcas que están incursionando dentro de la industria de la moda. Elaboramos sus proyectos de negocio para que sus marcas sean rentables. Pero nuestro fuerte más grande es a nivel de diseño: elaboramos propuestas de alto impacto visual para marcas, desarrollamos sus procesos creativos, elaboramos sus patrones y acompañamos la producción mano a mano de cada producto. Y a su vez los formamos para que sean independientes a largo plazo.

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