Niños y adolescentes de Villa de Vallecas, en busca de una mejor calidad de vida

Niños y adolescentes de Villa de Vallecas han protagonizado la sesión de la Comisión de Participación, celebrada el pasado 23 de mayo en la Junta Municipal de Villa de Vallecas, en la que han presentado sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de Santa Eugenia y los barrios del distrito. Presidida por el concejal presidente Carlos González Pereira, la sesión ha contado también con la asistencia de los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular, Vox, Partido Socialista y Más Madrid.

Villa de Vallecas tiene conformados actualmente 11 puntos de participación con los que intervienen semanalmente en los CEIP Juan Gris, El Quijote, Francisco Fatou, María de Villota, Ciudad Joven, Centro de Día Infantil Cruz Roja y Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo. De cada punto se eligen representantes que forman parte de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia del Distrito que se reúne, como mínimo, tres veces al año, siendo esta sesión una de ellas.

Los tres bloques temáticos en los que estos niños y adolescentes han estado trabajando son: Medio Ambiente y Limpieza, Convenio de los Derechos del Niño y No discriminación y protección de los malos tratos.

“Debo felicitaros por la gran labor que habéis realizado, son iniciativas muy interesantes y además se nota el esfuerzo que habéis realizado”, les ha dicho Carlos González Pereira al abrir la sesión.

Lo que piden los niños

Diana y Julia, vocales del punto de participación de Juan Gris de 4º de primaria, trabajaron en el derecho al aire limpio “porque el barrio está muy sucio y contaminado”. Laia y Sofía, representantes
del punto de participación de 4º de primaria del colegio El Quijote, trabajaron en los derechos del Ocio en relación con las personas con discapacidad y con el medioambiente.

Héctor y Adrián, los vocales del punto de participación del colegio Francisco Fatou, hicieron un mural para que todos conocieran los derechos de la infancia. Selene y Aurora, representantes del punto de participación de 6º de primaria del colegio Juan Gris, han hecho un trivial de los derechos de la infancia. “Creemos que los niños y niñas no tienen los mismos derechos y es por ello que queremos enseñarlos al mundo”, han dicho.

Ébora, Belén y Saray, al igual que Alba, Fátima e Ismael, representan al punto de participación adolescente. Durante este curso, trabajaron sobre el racismo desde la igualdad, “porque consideramos que no se le da toda la importancia que debe”, señalan. Ivana y Wilfred, en representación del María de Villota, trabajaron el tema de la igualdad y el respeto. Mientras que África, en representación del punto de participación de 5 de primaria del Juan Gris, contó que este año trabajaron el derecho a ser protegidos ante situaciones de maltrato.

“Quiero finalizar mi intervención en esta sesión plenaria agradeciendo todo el esfuerzo y trabajo que habéis realizado. Como habéis visto, hemos llegado a acuerdos, y esa es la esencia que se desprende de este salón de Plenos, llegar a los mejores acuerdos para la mejora de la calidad de vida de los madrileños y en este caso, especialmente de los vallecanos”, dijo González Pereira al finalizar la sesión.

 

Sobre el autor