La Comunidad de Madrid cuenta con 54 pisos tutelados en Vallecas y Villaverde para mayores que carecen de vivienda. Estos pisos están dirigidos a personas mayores con autonomía personal, que no disponen de vivienda en condiciones adecuadas.
El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez, ha visitado estos edificios de titularidad pública que forman parte de la oferta de equipamiento social de alojamiento de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Los pisos cuentan con un servicio de asistencia social que brinda una primera acogida a los usuarios y apoyo en su proceso de adaptación, así como labores de seguimiento de su situación personal y sus necesidades de atención, fomentando la convivencia entre los usuarios, con sus familiares y con el entorno donde viven.
Además de alojamiento, ofrecen servicios de supervisión, teleasistencia y apoyo personal y social para atender situaciones de necesidad personal de los usuarios en cualquier momento, y de emergencia o incidencias que pudieran producirse en el edificio o en sus instalaciones.
Durante la visita, el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia ha puesto en valor este tipo de equipamientos que, “además de garantizar una vivienda a quienes no disponen de ella y prevenir situaciones de soledad, permiten a las personas mayores llevar un modo de vida semejante al que llevarían en sus domicilios y evita su institucionalización prematura”.
El centro situado en Vallecas cuenta con 40 viviendas, una de ellas adaptada para personas con discapacidad, y una capacidad para 45 usuarios, mientras que el centro de Villaverde dispone de 14 viviendas compartidas con una capacidad máxima de 28 plazas.