La Fundación Copade y la Asociación Internacional UNIMOS, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “EcosisteMAD”, han elaborado el estudio sobre ‘La Agenda 2030 en los mercados municipales de Madrid desde la mirada de las mujeres emprendedoras’.
Los objetivos objetivos son, por una parte, visibilizar las historias de mujeres emprendedoras de la ciudad de Madrid, que dirigen sus negocios en mercados municipales y, por otra, mostrar la percepción de la desigualdad de género que tiene la ciudadanía madrileña de manera general y en específico en el mercado laboral.
Dicho estudio se ha realizado en los mercados municipales situados en diferentes barrios, entre ellos Santa Eugenia. Han participado también Las Águilas y Tirso de Molina (La Latina); Las Ventas (Ciudad Lineal); Villa de Vallecas y Pacífico (Retiro). En estas localizaciones se evidencia el valor psicosocial positivo que tienen los mercados municipales.
Mujeres en el sector de la alimentación
Hablando de realidad, en el informe se evidencia que los sectores en los que el emprendimiento femenino está más presente, destaca el de la alimentación, con un 45%. Esto muestra cómo en los mercados municipales incluidos en este estudio persiste a día de hoy el concepto tradicional de “mercado de abastos”.
Enmarcado también en esta primera línea de actuación, se ha llegado a la conclusión de que las principales causas que llevan a una mujer a emprender su propio negocio son, principalmente, el continuar con un negocio familiar con una trayectoria anterior.
Después, otro de los motivos que impulsan a las mujeres a hacerse cargo de un negocio es la realización personal, entendida esta como la posibilidad de trasladar en su propia empresa, todo su talento personal y profesional. Otras razones que también llevan a las mujeres madrileñas a abrir su propia empresa son el desempleo, la posibilidad de ser sus propias jefas o la posibilidad de mejorar sus estándares salariales.
Desigualdad y falta de apoyos
En cuanto a las dificultades que las mujeres emprendedoras de la capital experimentan para abrir sus propios negocios, se encuentran principalmente la ausencia y dificultad para acceder a subvenciones o ayudas económicas, seguida de la difícil conciliación con la crianza de los hijos.
En menor medida, los resultados también muestran que el acceso a financiación, al mismo tiempo que los trámites burocráticos, son otras de las trabas que las microempresarias deben superar para abrir su propio negocio.
El 70% de las mujeres encuestadas afirma que la desigualdad de género existe tanto en la sociedad como en el mundo empresarial. Dato que fue contrastado con la encuesta de percepción realizada en Madrid Capital en el marco del informe, según la cual el 91,4% de las personas entrevistadas afirman que es necesario aplicar medidas para lograr la igualdad de género.
Por otro lado, más de la mitad de las personas encuestadas cree que existe desigualdad de género a la hora de crear un negocio y que el principal problema es la conciliación con la vida familiar, además de otros como el escaso apoyo familiar o el acceso a la financiación.
Se obtuvo un dato curioso de la encuesta por la presencia del pequeño comercio según el género, en el que el 37,1% de las personas entrevistadas consideran que los hombres tienen más presencia en el pequeño comercio del barrio, mientras que el 25,8% piensa que tienen más presencia las mujeres. Entre los primeros, la conciliación familiar y el tipo de negocio son los principales motivos que lo explican.
Entre los que afirman que hay más presencia de mujeres, se alega al tipo de negocio y el ser un pequeño comercio como las causas principales. Este resultado nos mantiene en los estereotipos de género que se tienen en la sociedad.
El valor del esfuerzo y la dedicación
Para Unimos Internacional “más allá de la economía monetaria y financiera, tiene que ver con el esfuerzo y el tiempo dedicado al trabajo, de los cuidados, del sostén de la vida. Para realmente lograr una igualdad y equidad de géneros se hace necesario un cambio de modelo de organización social”, afirma la organización.
“Este tipo de proyectos como EcosisteMAD nos permite mostrar las realidades de las mujeres empresarias y las necesidades de cambios para una sociedad más justa”, comenta la Fundación Copade.