Santa Eugenia rinde homenaje a las víctimas del 11M

Cuando se cumplen 20 años de los atentados terroristas del 11M, Santa Eugenia ha rendido homenaje este 11 de marzo a las víctimas junto al monumento La ilusión truncada, construido en su memoria y situado frente a la estación de RENFE.

En nuestro barrio, los atentados se cobraron 16 víctimas mortales, aunque “fueron más los vallecanos que perdieron la vida en los otros escenarios donde también actuaron los terroristas”, como ha recordado el concejal del distrito, Carlos González Pereira, quien ha estado acompañado por representantes de la Comunidad de Madrid y de los grupos políticos municipales, así como por el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, fuerzas y cuerpos de seguridad, vecinos y familiares de las víctimas.

“Todos recordamos perfectamente lo que estábamos haciendo a la hora en la que las bombas hicieron explosión, rompiendo la vida de muchos y dañando la de todos nosotros para siempre. Desde ese momento, la historia de Madrid cambió para siempre”, ha afirmado González Pereira.

El concejal ha transmitido también el agradecimiento de Villa de Vallecas a todos los profesionales que mostraron su solidaridad y dedicación durante las horas siguientes a los atentados y a toda la ciudadanía, que se volcó para ayudar a sus vecinos y amigos.

“Así es Madrid y así se vive en nuestros barrios, como una sociedad solidaria y plural que defiende la libertad, la vida y que siempre busca la paz”, ha destacado.

Diferentes piezas musicales han acompañado el desarrollo del acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio, se realizó una ofrenda floral y el escritor y poeta Juan Calderón Matador fue invitado a leer un poema de su autoría titulado Azucenas.

Antón Cortés protagoniza el concierto in memoriam

El sábado 16 de marzo, Antón Cortés ofreció un concierto de piano como homenaje a las víctimas del 11 M, con el que se cerraron los actos conmemorativos organizados por la junta municipal de Villa de Vallecas en este 20 aniversario de los atentados.

El evento estuvo presidido por el concejal Carlos González Pereira, acompañado por representantes de los grupos municipales, Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, víctimas y familiares.

Este homenaje se celebró en el Centro Cultural Zazuar, formando parte de la programación de 21 distritos. La elección de este artista y su música viene determinada por la solemnidad de su actuación que se incluye en el ciclo homenaje al maestro Paco de Lucía, del que se cumple también el décimo aniversario de su fallecimiento.

Antón Cortés, un joven músico de origen mallorquín que, con tan solo 16 años, ha pasado de ser una grandísima figura del piano flamenco, compartiendo escenario con artistas de la talla de Pitingo, Duquende o Jorge Pardo.

Sobre el autor