Colegios públicos y escuelas infantiles de Vallecas arrancan el año con buenas nuevas

Porque no todo es covid-19, los colegios públicos y escuelas infantiles de Vallecas han arrancado el curso escolar con mejoras en sus instalaciones siguiendo la hoja de ruta establecida en las semanas no lectivas. La covid-19 permitió más bien que se pudieran adelantar muchas de ellas, ya que los alumnos estaban en casa asistiendo a clases virtuales.

El ayuntamiento de Madrid ha anunciado las buenas nuevas en su diario online, donde explica que se han invertido un total de 339.201,20 euros del presupuesto municipal del año 2020 provenientes de dos fuentes diferentes: las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019 (IFS) y las realizadas dentro de un contrato marco. Las IFS son parte del remanente de un ejercicio económico para realizar obras con una utilidad mayor de 5 años que mejoren los servicios municipales, mientras que los contratos marco son para trabajos de conservación y mantenimiento de edificios municipales, competencia de la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

Que mole, que mole, el patio de mi cole

Este año se ha completado el proyecto de mejora de los patios de recreo iniciado con los presupuestos participativos de 2018, completado con las IFS de 2019. El objetivo ha sido convertir estas áreas en espacios para jugar, practicar actividades deportivas e, incluso, disfrutar de zonas con sombra y vegetación.

Las actuaciones se han realizado de forma individualizada en cada centro, según las necesidades expuestas por las direcciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Como ejemplo, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Quijote se ha colocado una pequeña pared de escalada, una instalación con troncos de madera y una unidad de tenis de mesa; y se ha pintado una zona de patio, detallando un circuito de educación vial.

A partir de este curso, el CEIP Juan Gris podrá contar también con un muro convertido en pizarra, una zona de escalada, juegos dibujados en el suelo, un espacio con árboles y una fuente de agua. Para reforzar el ejercicio físico del alumnado, el CEIP Blas de Otero ha colocado dos unidades de tenis de mesa, se han sustituido juegos de pelota, arreglado el suelo de la zona de peques y completado el sistema de protección de vallas exteriores impidiendo la visibilidad desde el exterior.

Arreglar la pista de baloncesto ha sido la prioridad en el CEIP Juan de Herrera, que ahora cuenta también con un nuevo juego musical dentro del arenero. En el caso del CEIP Agustín Rodríguez Sahagún, se han potenciado los juegos de habilidad en la zona de infantil y se ha instalado un muro de escalada para estudiantes de más edad. Para proteger el acceso al área se ha colocado una visera.

En el CEIP Echegaray la propuesta ha sido sustituir uno de los areneros por  césped artificial, evitando que se ensucien las clases. Mientras que el patio cubierto del CEIP Honduras se ha transformado por completo con un nuevo pavimento en el que se han realizado marcajes de pistas de voleibol y de otros juegos, se han pintado paredes y porterías, y se han recubierto los pilares con materiales de protección.

Por petición del AMPA y, de acuerdo con la dirección, en el CEIP Ángel Nieto se han protegido determinados espacios con chapas de seguridad, dentro del vallado interior, y en la zona de recreo se han colocado pizarras y dibujado juegos infantiles en el suelo. Además, se ha acondicionado un espacio de terrizo destinado a la plantación de especies vegetales.

El trabajo más significativo en el CEIP Ciudad de Valencia ha sido la ampliación del sistema de riego de otro espacio también dedicado a sembrar plantas. La intervención realizada en el CEIP Loyola de Palacio ha consistido en la sustitución del suelo de caucho de dos áreas infantiles y la colocación de bancos en la zona deportiva.

Gracias a la aportación del AMPA y a la colaboración de la comunidad educativa del CEIP Francisco Fatou, se ha podido redistribuir el patio de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria, con juegos y espacios adecuados a las diferentes etapas de edad.

Mantenimiento de edificios

Parte de las IFS de 2019 destinadas a Villa de Vallecas se han dedicado también al mantenimiento de edificios de los colegios. Por su importancia, hay que mencionar el arreglo de los porches en los edificios infantiles, la apertura de puerta en el gimnasio, la construcción de una rampa y la protección de parte del vallado del CEIP El Quijote.

También cabe mencionar la adecuación a normativa de las puertas principales y del gimnasio del CEIP Francisco Fatou; la modificación de cornisas para asegurar la seguridad y la adecuación de un aseo de infantil en el CEIP Juan Gris y la solución de evacuación de agua de la pérgola situada en el patio en el CEIP Agustín Rodríguez Sahagún.

En el Rodríguez Sahagún también se ha arreglado el suelo de caucho en la zona de juegos, adecuado a normativa de accesibilidad las escaleras de entrada, colocado mosquiteras en el comedor para cumplir normativa de sanidad y delimitado las zonas de juegos de las zonas verdes.

Por último, parte del presupuesto que la Junta Municipal destina a conservación y mantenimiento de colegios, se ha reservado para las obras que surjan en el último trimestre, como la adecuación a la normativa de instalaciones eléctricas de baja tensión (OCAS); determinadas mejoras en la seguridad en los CEIP Agustín Rodríguez Sahagún y Ángel Nieto; trabajos de pintura en el CEIP Juan de Herrera y adopción de medidas de seguridad para el personal de oficios en varios centros  y la recogida de aguas pluviales en el edificio anexo en el CEIP Juan Gris.

Dada la singularidad de este comienzo de curso, parte del presupuesto se dedicará también a tomar medidas de protección especiales para evitar contagios entre alumnos y profesores.

Más que apoyo

La Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas llevará a cabo este curso “Más que apoyo”, un proyecto educativo y de ocio desde la diversión y el aprendizaje significativo. El objetivo es ayudar a la conciliación de las familias en estos tiempos de pandemia y escasez de recursos educativos.

El proyecto se desarrollará respetando las recomendaciones sanitarias, construyendo grupos pequeños de alumnos y utilizando sus dos locales para conseguir mantener la distancia recomendada.

Las clases comienzan el 21 de septiembre y finalizan el 27 de diciembre, están dirigidas al alumnado de 1º de primaria a 4º de la ESO. Más información en la web paudevallecas.org.

Beca infantil para las familias más vulnerables

La próxima convocatoria de las becas infantiles del ayuntamiento de Madrid primará a las familias más vulnerables, residentes en su mayoría en los distritos del sur y sureste de Madrid, y la cuantía de la ayuda podrá cubrir casi la totalidad del coste de la escuela infantil privada a la que accedan.

Así lo ha anunciado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, añadiendo que la Red Municipal de Escuelas Infantiles alcanzará en los próximos meses un total de 70 centros, lo que supone una oferta de 8.080 plazas, 261 más que en el curso anterior.

La nueva convocatoria priorizará a las familias con mayores dificultades para la conciliación mediante la modificación de los tramos de renta y la cuantía de las becas, que pasará de llegar como máximo a los 200 euros actuales a poder cubrir prácticamente el coste de la escuela infantil en las familias con menores ingresos.

 

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