Campaña del Frío 2020

La Campaña del Frío 2020 incrementa su capacidad de alojamiento en Villa de Vallecas

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato de la Campaña del Frío 2020. Comenzará el 25 de noviembre y este año aumenta un 18 % su número de plazas, para alcanzar un máximo de 601 en caso de emergencia.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pepe Aniorte, ha firmado el contrato, que durará hasta 2022. El aumento se traduce en 42 nuevas plazas de alojamiento y atención social de personas sin hogar, que se suman a las 509 que ya ofrecía el pasado año.

De estas, 30 serán ofertadas por establecimientos de hostelería, diez en centros de día y dos en el dispositivo de acogida de Villa de Vallecas, de manera que se añaden a las 140 que ya existen en este recurso. El contrato incorpora como novedad un nuevo dispositivo con 50 plazas que se activará en una instalación municipal si se producen situaciones de emergencia como bajadas extremas de temperaturas u otras circunstancias sociales.

La ampliación de plazas conlleva también un aumento de personal, que se traducirá en la incorporación de un nuevo equipo en el dispositivo de emergencia y que estará formado por un jefe de equipo, dos auxiliares, un vigilante y dos operarios de limpieza. En el centro de Villa de Vallecas se incorporará una enfermera.

Más plazas a causa de la pandemia

Los dispositivos de la Campaña del Frío 2020 de Villa de Vallecas y de Pinar del Rey han permanecido en uso durante todo el año con motivo de la covid-19. Durante el confinamiento, se transformaron en dispositivos de día completo y una vez finalizado el estado de alarma, se prorrogó su uso hasta que se inicie la Campaña del Frío de 2020.

A día de hoy, la red de personas sin hogar de Madrid, dentro de la que se enmarca la Campaña del Frío, cuenta con 800 plazas más que hace un año, tras la apertura de recursos extraordinarios vinculados a la pandemia, el centro para familias solicitantes de asilo en Vallecas y diversas plazas vinculadas a programas como Housing Led y No Second Night.

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