Los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas contarán con nuevos circuitos de calistenia sobre arena para la práctica de ejercicio físico al aire libre. Tras publicarse la adjudicación del contrato el pasado 16 de diciembre, las obras comenzarán en las próximas semanas y durarán, aproximadamente, dos meses.
La construcción de estas zonas deportivas corresponde a un contrato realizado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad para el suministro e instalación de varios circuitos deportivos elementales en diferentes distritos de Madrid. Tanto Villaverde como Villa de Vallecas se incluyen en el primero de los cinco lotes que componen el expediente administrativo y cuyo importe asciende a 355.000 euros.
En este primer lote los circuitos se ubicarán en la calle de San Jenaro a la altura del número 1, en el distrito de Villaverde y en la calle de Zazuar y en la avenida del Ensanche de Vallecas, distrito de Villa de Vallecas. Posteriormente, se construirán en otros emplazamientos a medida que se inicien las obras del resto de los lotes.
Los nuevos circuitos contarán con los siguientes elementos: un cuadrado de elevaciones, una barra de dominadas, una unidad de paralelas americanas y otra de americanas bajas, un banco de abdominales inclinado, un monkey bar y una pared sueca.
Dichas áreas deportivas estarán debidamente señalizadas con un cartel y delimitadas por un bordillo y sus aparatos estarán anclados al suelo para garantizar la seguridad de los deportistas que utilicen esta instalación. Los ejercicios se practicarán sobre una superficie de arena para amortiguar el impacto de la pisada. Además, cada uno de estos elementos cumplirá las normas UNE-EN-16630 y UNE-EN-1177 actualizadas.
Estos espacios permitirán la práctica deportiva para un amplio abanico de edad, pudiendo adaptar el tipo de ejercicio a la condición física de cada persona. Su instalación responde a una gran demanda generada, en mayor medida, por la población juvenil en los 21 distritos de la ciudad.