Vecinos de Villa de Vallecas participan en un proyecto piloto de atención social domiciliaria y virtual para personas mayores

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la tecnología como instrumento de intervención social con la firma de un convenio con Ingesan, filial de cabecera de la División de Servicios del grupo OHLA, el pasado 19 de marzo, para implantar un proyecto piloto en la ciudad de atención integral domiciliaria a través de una plataforma digital dirigido a personas mayores con dificultades de movilidad, dependientes o en situación de soledad no deseada.

Gracias a este acuerdo, 25 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), residentes en Villa y Puente de Vallecas, recibirán un apoyo asistencial profesional y personalizado a través de sus televisores con el fin de combatir su aislamiento y fomentar su longevidad activa.

“Llevar las actividades socioculturales al salón de personas que tienen una movilidad muy reducida es un paso enorme para favorecer la socialización, para trabajar contra la soledad no deseada y para que las personas mayores estén más tiempo y en buenas condiciones en su casa”, ha manifestado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

Esta atención social virtual es posible gracias a un sistema de videoconferencia con conexión a través de la televisión, un medio de uso común para las personas mayores que mejora la adhesión al programa, precisamente, por minimizar la capacidad de adaptación y por aportar la adecuada ergonomía audiovisual para realizar los juegos y ejercicios. Además, esta intervención digital se complementa con visitas a domicilio que forman parte del seguimiento y evaluación continua de cada caso.

Mujer mayor de 80 años, perfil mayoritario 

Este nuevo recurso se dirige a beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que en 2023 atendió a más de 85.000 personas mayores de 65 años o que, sin haber alcanzado esa edad, presentan algún tipo de discapacidad.

Para esta prueba piloto de CAMINN han sido preseleccionados 50 usuarios, de los cuales un 82 % son mujeres y un 62 % tiene más de 80 años. Entre los perfiles elegidos se encuentran personas con deterioro físico (70 %), con deterioro cognitivo (12 %) y con un sentimiento de soledad no deseada (18 %).

La intervención con los seleccionados se iniciará en las próximas semanas y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024 y no supone un coste para el Consistorio madrileño, ya que la compañía la financia con fondos europeos Next Generation EU.

 

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