El drama de las pasarelas cerradas en Santa Eugenia

Dos de las tres pasarelas por las que los vecinos del barrio de Santa Eugenia atraviesan la A3 para acceder a los servicios que están al otro lado de la carretera, están cerradas. La primera llevaba meses clausurada, la segunda, amaneció el 27 de septiembre con una valla y un cartel que reza: “Acceso prohibido por riesgo de colapso estructural”, ordenado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Esto es un drama, sin exagerar, porque los servicios que están al otro lado son, nada más y nada menos que: el colegio, el instituto y las áreas deportivas (y terapéuticas), que no es poco.

Hablamos de un barrio con una superficie de algo más de 2 kilómetros cuadrados, en el que viven alrededor de 25.000 personas. A lo mejor, los pocos, tienen que andar 400 metros (como indica el cartel colocado en la pasarela más cercana a la que queda operativa). A lo peor, los más, tienen que andar los 2 kilómetros que mide el barrio para llegar al otro lado, dado el rodeo.

Lo sufren los niños, que tienen que hacerse el “paseo” cada mañana, y cada tarde, o cada mediodía si van a comer a casa. También lo sufren los más mayores y las personas con movilidad reducida, que van a sus actividades terapéuticas en el Polideportivo Cerro Almodóvar. Pero, por supuesto, afecta a los jóvenes, a los padres, a los deportistas y a todos los que se movilizan de un lado a otro de la carretera, unas mil personas al día, según datos de la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

“Qué barbaridad, ¿y esto cuánto va a durar?”. Si permanecemos un rato al pie de una u otra pasarela cerrada, esto es lo que más dicen los vecinos. Pero, ¿Qué dice el PP? ¿Y qué dice el PSOE?

Lo que dice el PP

“Desde la Junta Municipal de Villa de Vallecas ya hemos solicitado, en dos ocasiones, explicaciones al Ministerio de Transportes sobre la situación de las pasarelas. ¿Su respuesta? Que están evaluando el estado de las pasarelas”, apunta el concejal del distrito, Carlos González Pereira (PP).

Se pregunta el edil si “hace falta casi un año para evaluar el estado de las pasarelas” y carga contra el ministro de Transportes, Óscar Puente. “¿No pretenderá dejar abandonados a los vecinos de Villa de Vallecas al igual que hace con los usuarios de Cercanías?”.

Asegura que insistirá, “para que se tomen medidas y los vecinos puedan volver a utilizarlas cuanto antes con total seguridad”.

Lo que dice el PSOE

“Es evidente que este cierre ocasiona molestias a los vecinos, especialmente a aquellos que acudimos al polideportivo Cerro Almodóvar. Por ese motivo, el propio viernes dimos traslado a Demarcación de Carreteras, responsable de las mismas, de los problemas asociados al cierre de ambas pasarelas”, señala el concejal Ignacio Benito (PSOE).

El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, como la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, se han interesado personalmente de la situación y han dado traslado al Ministerio de la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto.

“Desde Demarcación de Carreteras nos han confirmado que la reapertura de las pasarelas antiguas es inviable porque existe un riesgo real y grave en ambas infraestructuras. Por muchas que sean las molestias, no dudamos que lo primero es la seguridad de las personas. La llegada de las lluvias y del frío propias de las fechas en las que nos adentramos han adelantado la decisión. Los técnicos aseguran que la climatología adversa afecta especialmente a este tipo de infraestructuras. Y lo que es más importante y todos estábamos esperando: han confirmado que se ha dado orden, a través de un procedimiento de urgencia, para la construcción de una nueva pasarela que conecte el barrio de Santa Eugenia con el polideportivo Cerro Almodóvar”, explica Benito.

Agrega el concejal, miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que “esta pasarela estaba contemplada en un proyecto del MITMA que incluye, además, la instalación de pantallas acústicas para reducir el ruido en las viviendas cercanas a la autovía. Lo que cambia con este procedimiento de urgencia es que los plazos administrativos se reducen drásticamente, por lo que las obras de la nueva pasarela, según nos aseguran desde Demarcación de Carreteras, comenzarán muy pronto”.

Advierte, sin embargo, que esta es la información que le hacen llegar los técnicos. “Nos toca tener paciencia un tiempo sabiendo que la solución definitiva está en marcha y será todo lo ágil que se pueda”, agrega.

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