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Abono transporte: Novedades sobre la digitalización y la conexión más allá de sus fronteras

La Comunidad de Madrid avanza en el desarrollo del abono transporte virtual. Recientemente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 7,6 millones de euros, en el periodo 2021/25, para el desarrollo de la tecnología que permitirá el uso del teléfono móvil como tarjeta de transporte. Este contrato supone un paso más en la puesta en marcha de este sistema a medio plazo.

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid establece mediante este contrato el desarrollo técnico del proyecto utilizando una tecnología puntera que permite alcanzar el máximo número de usuarios posibles, ya que no distingue los teléfonos móviles por su marca o modelo, ni tampoco por su sistema operativo. De hecho, esta tecnología será pionera en Europa, puesto que hasta ahora tan solo se utiliza un sistema similar en las ciudades de Las Vegas (Estados Unidos) y Melbourne (Australia).

Con este proyecto se busca convertir el teléfono móvil en la tarjeta de transporte, de tal manera que se puedan validar los viajes directamente con el terminal en el que estará cargado el abono transporte y sin necesidad de tener que utilizar otra tarjeta.

Pago mediante el móvil

Como paso previo a la utilización del teléfono móvil como tarjeta de transporte, el Consorcio Regional de Transportes ya está culminando la fase final del proyecto piloto para recargar el abono de transportes mediante una aplicación para smartphones.

Así, desde el pasado noviembre, tiene en marcha el último test masivo de la aplicación Tarjeta Transporte para que hasta 50.000 usuarios puedan utilizarla y ultimar los detalles antes de su lanzamiento definitivo en abierto a todo el público general en las próximas semanas.

Con esta aplicación, disponible en Google Play y Huawei App Gallery para teléfonos con sistema operativo Android, los usuarios pueden recargar su tarjeta de transporte con los títulos que necesiten desde su propio teléfono móvil, sin necesidad de acudir a una máquina de venta, un cajero o un punto de venta autorizado como los estancos. Su uso es muy intuitivo y, además, en la página web del Consorcio Regional de Transportes (www.crtm.es) está disponible un video explicativo sobre cómo utilizarla.

La aplicación solicita que se registre una tarjeta de crédito y, una vez realizado este paso, solo hay que acercar la tarjeta de transporte al móvil para realizar la recarga. La aplicación le indica qué títulos puede cargar y el coste.

Hasta la fecha, más de 33.000 personas se han descargado la aplicación. De ellas, más del 61% son usuarios del abono joven y más del 13% del abono transporte para la zona A. El Consorcio ya trabaja para que la aplicación también esté disponible para teléfonos con sistema operativo iOS.

Seguimos conectados con Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional, a través del Consorcio Regional de Transportes, y la Junta de Castilla-La Mancha para la utilización de los títulos de abono transporte de Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades durante 2021.

Desde 2001, ambas administraciones han colaborado para facilitar el transporte público a los ciudadanos de las dos regiones mediante convenios sucesivos. El vigente se suscribió en 2016, si bien su aplicación se hizo de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2014 para incluir, entre otras cuestiones, la nueva tarifa plana para jóvenes menores de 26 años, con validez en todas las zonas tarifarias.
Ahora, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla La-Mancha han acordado la renovación por un año del actual convenio, que vence a 31 de diciembre, para que el servicio pueda mantenerse durante 2021.

La financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos. De esta manera, el importe de las aportaciones se determina anualmente según los viajes realizados, la tarifa de compensación y la recaudación obtenida por la venta de los abonos transporte.

Como aportación inicial por parte de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno ha autorizado una dotación similar a la de 2020, que asciende a 7,7 millones de euros. Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha aportará 6,3 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

A Guadalajara y Toledo

El convenio vigente entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Comunidad de Castilla-La Mancha beneficia a unas 20.000 personas que se desplazan a diario desde Guadalajara y Toledo hasta Madrid ciudad y la corona metropolitana, y que cuentan con las modalidades E1 y E2 del abono de transportes para acceder a las líneas de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe que comunican Madrid con casi un centenar de municipios de estas dos provincias.

Además, disponen de un conjunto de títulos interzonales que permiten conectar las provincias limítrofes con las distintas zonas tarifarias sin necesidad de adquirir la máxima. Todas las modalidades están disponibles para abonos jóvenes (hasta 26 años de edad) y normales (resto de usuarios) y los periodos de validez mensual y anual.

Desde la Comunidad de Madrid se desplazan hacia estas provincias de Castilla- La Mancha en torno a 100.000 viajeros cada año. De estos, un 20% lo hace de forma habitual, mientras que un 80% realizan viajes puntuales.

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