La vuelta al cole y la covid-19

La vuelta al cole y la covid-19 en la Comunidad de Madrid

Cuando el coronavirus apareció en nuestras vidas y la Comunidad de Madrid decretó la suspensión de clases por 15 días, allá por el 9 de marzo pasado, nunca pensamos que el inédito escenario duraría seis meses (y los que faltan). Durante este tiempo hemos vivido situaciones para las que no estábamos preparados y hoy nos enfrentamos a una más: la vuelta al cole y la covid-19.

La pandemia no ha remitido, pero la necesidad de trabajar y reactivar la economía se impone. Así las cosas, los padres se enfrentan a una nueva disyuntiva y se preguntan ¿estamos preparados?

Recientemente, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, reclamó que las comunidades autónomas tenían que trazar una estrategia común sobre cómo actuar ante las familias que decidieran no llevar a sus hijos al colegio. Aunque la enseñanza es obligatoria y existe normativa contra el absentismo escolar, la ley no está pensada para este contexto. Tal parece que las consecuencias podrían, incluso, llegar a la vía penal. Habrá que verlo.

Y con este panorama llegó el calendario para el curso 2020/2021 de la Comunidad de Madrid. Entre otras fechas, incluye las vacaciones de Navidad (del 23 de diciembre 2020 al 10 de enero 2021) y Semana Santa (del 26 de marzo y el 5 de abril 2021), los días no lectivos y hasta la finalización, prevista para la última semana de junio, según ciclo.

No se trata de forzar la normalidad, aunque sí un intento de normalizar la situación. Hay que seguir adelante. Sin embargo, la coletilla “podrá ser modificado por las circunstancias sanitarias” es una espada de Damocles que nos recuerda que no debemos confiarnos.

Los nuevos retos 

Se trata de aplicar lo aprendido. El uso de las nuevas tecnologías en casi todos los ámbitos de la educación liderará sin duda los nuevos retos. Elaborar planes de refuerzo para los alumnos que tuvieron dificultades durante el confinamiento, evaluaciones diagnósticas, debates online, exámenes orales y digitalización de los libros estarían dentro de las que también contempla la Comunidad de Madrid. El objetivo: preparar a los alumnos para los escenarios más adversos.

Pero mientras se alcanzan estos y otros retos, hay que arrancar y solo podemos hacerlo con lo que hoy tenemos. Y lo que hoy tenemos en la Comunidad de Madrid es un inicio escalonado en un escenario dos, con clases semipresenciales a partir de 3º de la ESO, que puede cambiar en cualquier momento. Para bien o para mal.

El reto de Madrid será, además de los anteriores, que una vez iniciado el curso, el número de contagios no se dispare. Para lograrlo, ha presentado un plan para una vuelta segura a las aulas, en el que invertirá 370 millones de euros. Contratará 11.000 profesores, realizará más de 100.000 pruebas PCR a alumnos y profesores, y adaptará los espacios y herramientas a la nueva situación. Si todo va bien, subiríamos al escenario 1. Si no, bajaríamos al 4. Pero el objetivo es que, más temprano que tarde, alcancemos el escenario 4: la vuelta a la normalidad.

Los escenarios

  • Escenario 1- Nueva normalidad: Si las circunstancias continúan siendo favorables, el regreso a las aulas se producirá con una educación 100% presencial para los alumnos de Infantil y Primaria, aunque en Secundaria se impartirán algunas asignaturas online y en Bachillerato las clases serán a distancia un día a la semana. Las clases continúan con la misma ratio.
  • Escenario 2- Clases semipresenciales: Si los contagios aumentan, se optará por la fórmula semipresencial, los recreos serán dentro del aula, se aumentarán las rutas escolares, se dará la opción de que los alumnos se lleven a casa el menú del comedor y otras medidas como reducir los grupos, aumentar la distancia entre alumnos y flexibilizar los horarios.
  • Escenario 3- Clases a distancia: Si nos vuelven a confinar, toda la educación sería a distancia, salvo en el primer ciclo de infantil que, por la edad de los alumnos, no se podría llevar a cabo. Diferentes fórmulas se plantean, como conexiones periódicas, flexibilización de horarios, tareas acordes y voluntarias según circunstancias familiares. Todos los profesores y administrativos estarían teletrabajando.
  • Escenario 4– Vuelta a la normalidad: Es el escenario ideal, pero tardará un tiempo en llegar. Aunque se mantendrían algunas medidas de seguridad, se desarrollarían las clases de la manera habitual, aprovechando el aprendizaje que hemos tenido tras la aplicación de las nuevas tecnologías.

El calendario

  • Alumnos 0-3 años: 4 de septiembre.
  • Alumnos de educación especial y educación infantil y 1º,2º y 3º de primaria: 8 de septiembre.
  • Alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria: 17 de septiembre.
  • Alumnos de 1º y 2º ESO: 18 de septiembre
  • Alumnos de 3º, 4º ESO y Bachillerato: 9 de septiembre.
  • Educación para adultos: 14 de septiembre
  • Ciclos de FP básica y grado Medio: 18 de septiembre.
  • Ciclos de FP superior: 28 de septiembre

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