Nueva ofensiva del PSOE por el cierre de Valdemingómez

La quema de residuos en Valdemingómez y su posible afección a la salud de los vecinos de la zona sigue siendo un asunto que preocupa a los socialistas. Así, en abril han presentado alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de Las Lomas. O lo que es lo mismo, a su incineradora.

Desde el PSOE denuncian que la actual ha caducado, por lo que dicha instalación está funcionando irregularmente desde hace meses. Además de las alegaciones presentadas por los socialistas, instrumento utilizado también por entidades ecologistas y vecinales, el grupo municipal liderado por Reyes Maroto ha presentado una iniciativa en el pleno de Cibeles en ese mismo sentido.

Dicha proposición, firmada por la concejala Emilia Martínez, pretende el cierre de la incineradora el 31 de diciembre de 2025, escenario que consideran factible si desde el Ayuntamiento se apuesta por optimizar la actual gestión de los residuos desde que se separan en origen, algo realmente mejorable, pasando por cada una de las fases de tratamiento de las mismas.

El PSOE de Villa de Vallecas también está trabajando activamente por acabar con la incineración. Así, en una charla informativa celebrada el pasado 15 de abril, en la que participaron la propia Maroto, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos y el experto en residuos Ricardo Izquierdo, expusieron a los vecinos allí presentes los efectos nocivos que esta práctica tiene sobre la población cercana.

 “La basura cuando se quema no desaparece, sino que se transforma en dioxinas y furanos que respiramos aquellos que vivimos a menos de 10 kilómetros de la incineradora. Y con Almeida se nos está condenando a sufrirlo, al menos, hasta 2035”, ha dicho Ignacio Benito, secretario general de los socialistas en el distrito, que no tiene dudas al respecto.

Sobre el autor