El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado, este 28 de agosto, la segunda fase de las obras de acondicionamiento del Cerro Alomóvar. Serán realizadas por la empresa Coarsa y tendrán un coste de 1.235.159,76 euros.
La contratación estará a cargo del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y el Acuerdo Marco consiste en la realización de intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia, adopción de medidas de seguridad y obras de acondicionamiento, conservación, urbanización y renaturalización de los bienes integrados en el inventario del patrimonio municipal de suelo.
Esta actuación forma parte del Plan Especial de Protección del Cerro Almodóvar, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2023, que establece las determinaciones normativas que permitan preservar los valores del cerro, elegido como el kilómetro cero del Bosque Metropolitano, y el desarrollo coherente de las actuaciones necesarias para garantizar esos valores y detener los procesos de degradación ambiental.
Este plan especial, que es de iniciativa pública, afecta a un ámbito situado en los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, con una superficie total de 221.200 m2 y supone una nueva distribución del espacio, con un total de 137.745 m2 de zonas verdes y 83.455 m2 de servicios infraestructurales de abastecimiento del Canal de Isabel II.