El Hospital Universitario Infanta Leonor ha constituido un Comité de Pacientes para promover la participación ciudadana y fortalecer la relación colaborativa entre los usuarios de los centros sanitarios y los profesionales, reconociendo la importancia crucial de incorporar la voz y experiencia de los pacientes en la toma de decisiones hospitalarias.
La importancia de este Comité reside en su capacidad para crear un puente de comunicación bidireccional que permita la colaboración activa entre los pacientes, familiares y profesionales, garantizando así una atención más centrada en las necesidades y expectativas de los beneficiarios de la atención a la salud. Además, asesorará en cuestiones de documentación, información y nuevos canales de comunicación que se promuevan con los pacientes y ciudadanos, desde la cocreación, contemplando la visión del paciente.
El Comité está integrado por un total de 10 pacientes comprometidos de este hospital, que conocen y han experimentado el hospital desde dentro. Cuenta con el apoyo de la Dirección del hospital y está liderado por la Comisión de Humanización y Calidad Percibida.
La presentación estuvo presidida por el director médico del hospital, Dr. Antonio Jesús Roldán Rodríguez-Marín, que estuvo acompañado por la directora de Continuidad Asistencial y presidenta de la Comisión de Humanización y Calidad Percibida, Dra. Dulce Ramírez Puerta. En la misma, el director médico destacó la incorporación de la voz del paciente. “Contamos con vuestra experiencia, sentido común, capacidad de análisis y vuestro espíritu positivo para hacerlo mejor, de una forma más humana y enriquecedora para todos”, subrayó.
Entre los objetivos de este Comité se encuentran, entre otros, participar activamente en la mejora continua de los procesos asistenciales identificando áreas de mejora y proponiendo mejoras concretas, asegurando la orientación hacia las necesidades y expectativas de los pacientes; desarrollar programas de sensibilización y formación para el personal médico, destacando la importancia de escuchar y responder a las necesidades específicas de los pacientes, o asegurar la representación de diversas perspectivas dentro del Comité para abordar las necesidades específicas de diferentes grupos de pacientes.