Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia

Hacia el Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia

El equipo promotor del Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia no se da por vencido, a pesar del jarro de agua fría que recibió en 2017, cuando quedó en segunda posición de los proyectos más votados del distrito pero no fue seleccionado por falta de presupuesto. Y en 2018 se vuelve a presentar.

La decisión no ha sido fácil, pero el equipo promotor considera que, si analizan los errores y se adapta el proyecto, es posible. Así, el nuevo proyecto tiene unos “retoques”, con el objetivo de abaratarlo, quitando lo superfluo (baños, fuentes, expositores, publicidad física y otros elementos) y potenciando lo sustancial e importante: el objetivo didáctico divulgativo, web, aplicación móvil, atriles de madera descripción d árboles, libros, placas, etc.

El nuevo proyecto

El proyecto nace de la necesidad de darle valor a la riqueza arbórea y arbustiva que posee Santa Eugenia, y que en la actualidad está amenazada por una progresiva degradación. El objetivo básico del Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia es revertir esta situación, y crear un punto de inflexión en el que pasemos de un paulatino deterioro a una conciencia sobre su riqueza y mantenimiento, que a la postre favorezca su regeneración.

En la actualidad Santa Eugenia tiene un mínimo de 113 especies de árboles y más de 100 especies de arbustos catalogados. Para conservarlos, el nuevo proyecto quiere diseñar e imprimir un libro de texto con un catálogo pormenorizado de las especies, con un apartado de juegos, dinámicas y material didáctico. También incluye tres rutas a pie adaptadas para todo tipo de usuarios, tutoradas por tres cuadernos de trabajo de campo, que sirvan para hacer actividades a los colegios y asociaciones juveniles de la zona, o para cualquier tipología de usuario. Y por último, incluye un espacio online y una aplicación móvil que guíe las visitas.

El grupo promotor agradece a los vecinos que han ayudado a que el proyecto esté de nuevo en estudio, ya que tras el nuevo esfuerzo, se ha conseguido que haya sido seleccionado para su ejecución en 2018. El siguiente paso es montar una mesa de control abierta a la participación de los vecinos en que se controle la ejecución del Jardín Botánico. Nos irán informando.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *