La vuelta de San Juan en Santa Eugenia

Las hogueras de San Juan en Santa Eugenia hace muchísimos años que no relucen. Pero este año se recordaron con la resurrección de fiestas conseguidas gracias a la unión de asociaciones, empresas e instituciones que han construido unas fiestas diferentes basadas en presentar en las calles la cultura, el deporte, la gastronomía, la música, el baile, la historia y la música para el disfrute de todos los vecinos.

Gracias a la Revista Santa Eugenia, el Mercado Santa Eugenia, las asociaciones de La Colmena y SESM, las ampas Zazuar y Nueva Castilla, la Parroquia Santa Eugenia, las academias de baile Nobadanza y Pilar Rivas, el Centro de Salud, El Club de ajedrez Vallecas Villa, Los Coralistas para un mundo de paz y no violencia, El Aleph, Amigos del jardín Botánico Santa Eugenia, y los grupos del barrio Reloaded, Doremifarock, A-Troner y Scache junto a los bares participantes de la Rutapa, que lo hicieron posible.

Una sinergia de movimientos del barrio coordinados por algunos vecinos altamente altruistas que dieron como resultado las fiestas de San Juan en Santa Eugenia.

Sportfest Santa Eugenia

El sábado 15 empezaban las fiestas por todo lo alto con el Sportfest Santa Eugenia, una jornada deportiva y de juegos para mayores y pequeños dirigida por los jóvenes de la Parroquia Santa Eugenia, dentro de la coordinación de fiestas. 

Mientras que los más pequeños realizaban una Búsqueda del Tesoro acompañados por unos simpáticos piratas en el Pinar del Cerro, los más mayores se citaban en el Parque Santa Eugenia para juegos tradicionales y de mesa, donde naipes, parchís y dominós protagonizaban la mañana. 

Entretanto, en el Centro Polideportivo del Cerro Almodóvar, multitud de jóvenes del barrio llenaban las pistas de pádel, jugaban al voleibol y bailaban zumba en el interior, los campos de fútbol en el exterior y encestaban balones en las canchas de baloncesto.

  

II Memorial Ramón Arnedo

El domingo 16 continuaban las actividades sobre las fiestas de San Juan a través del torneo de ajedrez II memorial Ramón Arnedo del Club de Ajedrez Vallecas Villa en la Biblioteca Municipal Luis Martín Santos. 

Entre aperturas italianas y defensas sicilianas comenzó el encuentro para proteger reyes en base a enroques. En el medio juego se dieron los famosos gambitos, de dama, volga, rey y Evans. Y por fin llegaron los jaques al rey definitivos con sus mates o tablas correspondientes.

Intelecto y diversión que compartieron 20 participantes de todas las edades y sus acompañantes a través de partidas competitivas e interesantes de gran disfrute. 

Destacaron los más pequeños mientras perfeccionaban y maduraban sus técnicas. Mientras tanto… se acercaba un poco más el mundo de ajedrez a todos.

Ruta botánica especial fiestas

Con los últimos rayos de sol del domingo se dio, por parte de “Amigos del jardín Botánico Santa Eugenia”, como tercera actividad de estas fiestas de San Juan, la tradicional ruta botánica de nuestro agente forestal y botánico particular, Rafa Baudet.

Con una participación de unas 70 personas, con niños que se acercaban, junto a adultos, a sus primeros conocimientos sobre las plantas del barrio, y algunos perros que acompañaban la actividad compartiendo su paseo vespertino, se desarrolló una bonita experiencia familiar, amistosa y botánica.

Y así, comenzando desde el Centro Cultural Aleph y bajando por Virgen de las Viñas, se descubrió un ciprés de los pantanos como los del estanque del Retiro y un pino del Himalaya, junto a nogales, morales y palmeras; Las costumbres de urracas y córvidos y su transporte de frutos y semillas, las palmeras de Canarias que crecen hacia la Plaza de la Cultura, un pino que surge del tronco de una palmera, un nogal con nueces que contiene cianuro y los cipreses de Alaska y Cachemira.

Llegando hacia Castrillo de Aza, diferencias entre catalpas de Canadá y Paulonias rusas, costumbres de hormigas y orugas en guerra por el néctar de estas plantas y por último los movimientos de las hojas entre la noche y la madrugada de las bellas acacias de Constantinopla. 

Un torrente de información sobre los jardines del barrio que completa nuestra cultura vecinal con la que sorprendió la noche y continuó la oferta festiva y estiva de esta semana.

 

Puertas abiertas Huerta Santa Eugenia

El martes 18, las puertas de la Huerta de Santa Eugenia estaban abiertas como colaboración en las fiestas de San Juan. Los vecinos más curiosos y niños con muchas preguntas, se han acercado a descubrirla… o redescubrirla. Y los voluntarios de La Colmena que hacen posible dicha Huerta, han sido de gran amabilidad en sus visitas guiadas. Una joya del barrio situada hacia la Gavia, frente al McDonalds y la gasolinera. 

Al entrar, grandes cajones de siembra de zanahorias, patatas y tomates nos presentan la visita. Parras, manzanos y almendros nos enseñan sus frutos orgullosos y un simpático espantapájaros nos da la bienvenida.

Tomillos, lavandas, albahacas y romeros nos acompañan acariciándonos con sus agradables y perfumados olores hasta llegar al hotel de las abejas. 

Un espacio de troncos con habitáculos para que se refugien las abejas solitarias. Recolectarán polen y rellenarán los agujeros de alimento ante la puesta de huevos que luego taparán para dejar emerger nuevas abejas que cerrarán el ciclo.

Y llegamos a la joya de la corona, un pequeño estanque de peces de colores, nenúfares, flores y cactus, que hacen las delicias de niños y mayores. Pequeños caracoles completan la fauna y flora del rincón más mágico. 

Y ya de retirada… geranios y flores alcachoferas, mientras dejamos atrás el invernadero y todas sus curiosidades, nos desean un hasta la vista. No sin antes recordar que estamos, todos los vecinos de Santa Eugenia, invitados a acudir a la Huerta y conocerla de mano de nuestros encantadores especialistas. Un pedacito paradisíaco, a las puertas de Santa Eugenia.

Exposiciones de pintura

Durante las jornadas festivaleras de diferentes actividades se han dado dos exposiciones en el Mercado. Pequeñas marinas, disfrutes paisajísticos y algún botellón bajo el acrílico y el óleo de Mª Carmen de la Peña nos trasportaban a una pequeña pinacoteca al servicio del barrio y el arte.

Y la exposición de Jorge Chaumel “Pinceladas de la Historia” en base a acuarelas ilustrativas sobre diferentes aspectos de la historia de Vallecas nos invitaba a un viaje en el tiempo: desde leyendas fundacionales a personajes contemporáneos entrañables. Ilustraciones que os podrán sonar por su acompañamiento en la publicación de los relatos historiográficos de esta revista. 

 

Exhibición de bailes

Como unas fiestas sin baile no se pueden imaginar, la Academia Nobadanza durante las tardes del miércoles 19 y el jueves 20, nos ha mostrado el resultado de su último año de clases en un resumen de su festival de fin de curso.

Niños, adolescentes y adultos mostraron sus pasos danzantes en todo tipo de estilos de bailes, en la pista de patinaje de Fuentespina. Familiares, amigos y vecinos los rodearon y lo dieron todo. Hasta los balcones y ventanas de alrededor se abrieron para ver este show callejero.

Desde pasodobles a urban dance, de flamenco y sevillanas a Queen, Michael Jackson y Dua Lipa… espacio para todas las músicas posibles entre palmas, sonrisas y aplausos. Una muestra más del arte que tenemos en el barrio en las fiestas de Santa Eugenia.

Ruta Histórica

Santa Eugenia como barrio todavía es joven, pero tiene una historia compacta que merece ser recordada en todas sus facetas. Desde el programa de “Prevención de soledad no deseada” del Centro de Salud y la Organización de fiestas se ha desarrollado una ruta histórica a lo largo del barrio que se dio el jueves 20 a las 18,30 dirigida por el doctor en Historia Contemporánea Jorge Chaumel. 

Con un inicio ligeramente accidentado por cierta confusión en el punto de encuentro, pero solventado enseguida, cuando los dos grupos congregados se unieron, se conformó un grupo de cerca de 50 personas que siguieron la exposición de particularidades, generalidades y anécdotas del barrio, inmerso en la época representada por los 70 y 80, para completar el contexto.

Comenzando en el parque de Santa Eugenia donde se habló de la historia de la santa que nos da su nombre y los orígenes del barrio, Pistas y Obras SL y demás, se continuó por la Parroquia donde se comunicaron diferentes aspectos de su arquitectura, historia y simbología en su 50 aniversario y año jacobeo.

Los pasos de la ruta siguieron por el mercado para centrarse en la historia de La Colmena que también cumple 50 años, la antigua Mancomunidad y el propio mercado repasando sus inicios y la publicidad de la época.

Y acabó en el centro Cultural Aleph hablando del edificio en sí, el monumento del 11M, el parque Arturo Vallejo Baeza y la revista “Santa Eugenia”. Por último, se apuntaron, a modo de despedida, detalles del Ensanche y el Cerro Almodóvar con todo su historial respecto a sus yacimientos paleontológicos, medievales y hasta de la Guerra Civil, o el pronunciamiento de la Vicalvarada. 

Todo ello a través de mucha participación y pequeños debates de los vecinos presentes que completaron los conocimientos historiográficos de todos. 

Un inicio de una actividad que muestra todo el valor que tiene el barrio como hijo de los años de Transición, jardín botánico a presumir, y una compacta historia vecinal a reconocer.

La I Rutapa en Santa Eugenia

Y desde el jueves al domingo se dio la Rutapa, la ruta de tapas que se pudo disfrutar estos días donde colaboraron el Bar Nicoll, La Terraza del mercado, La Reina, el Rey de Copas, el Restaurante Zeus y el Mesón La Cepa, con la colaboración de la “Chula”.

La ensaladilla del mar, de La Reina, se alzó como ganadora de la de la I Rutapa de Santa Eugenia
 

 
Exhibición de Ajedrez

Llegando al fin de semana el sábado 22 amanecía con las mesas de ajedrez esperando en la Plaza del Mercado, nuestros amigos del Club de Ajedrez de Vallecas presentaban su exhibición de ajedrez, multipartidas para todos los que se quisieran acercar en la mañana del sábado a las puertas del Mercado Santa Eugenia. 

Un gran maestro contra todos los osados vecinos que se atrevieran a desafiarle en buena armonía y sombreada mañana bajo las ramas de los árboles. De nuevo vimos aperturas italianas y defensas sicilianas, enroques pertinentes y ciertos gambitos de dama o de rey hasta los definitivos jaques al rey. 

Todas las edades de jugadores se fueron turnando en la actividad donde también se pudo ver a una pequeña jugadora con muchas ganas de aprender y poca paciencia. 

En esencia una mañana muy agradable entre el intelecto y la diversión gracias al Club de Ajedrez de la Biblioteca de Vallecas. 

 

Coro por la Paz

Mientras se jugaba al ajedrez en la puerta del Mercado en la mañana del 22, se daba un curioso, reivindicativo y hermoso concierto coral frente a la residencia de mayores Los Nogales.

El concierto forma parte de las actividades de La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Un proyecto mundial que denuncia la situación que vive el mundo, ante el riesgo de una tercera guerra mundial, gasto en armamento y falta de derechos humanos. Se pretende crear conciencia de no violencia para garantizar la aplicación de una coexistencia pacífica y la no agresión.

La actividad principal son diversas rutas por el planeta para dar voz a todo ello. Marchas pacíficas en nombre de la paz que recorren el mundo y que la próxima se desarrollará en los siguientes meses.

El concierto es la presentación de dicho proyecto y a su vez un homenaje a nuestros mayores, padres y abuelos que trabajaron para lograr un mundo mejor que tenemos que preservar. 

Estas generaciones estuvieron representadas por los mayores del centro Los Nogales que acudieron a disfrutar del coro, a cantar y participar de canciones eternas donde la reivindicación y la lucha estaban intrínsecas en los cantos que hicieron el sábado 22 por la mañana en una gran sensación de esperanza, paz y homenaje.

 

Reloaded en concierto

El sábado 22 se agolpaban los eventos en la zona del Mercado. Tras cerrar las actividades del exterior… en el interior se dio un pequeño concierto de la banda Reloaded, un acústico electrificado donde sonó la voz de Susana, la vocalista más propicia para ello, acompañada de una magnífica banda que hacían disfrutar, con su rock melódico y tranquilo, el aperitivo.

Cervezas, tapas y buena música en vivo en un ambiente familiar y sugerente antes de comer.

 
Exhibición baile

Y por la tarde continuábamos de fiestas, de nuevo el baile salió a la calle, esta vez de la mano de la academia de baile Pilar Rivas donde pequeños y mayores bailaron coreografías de pop y dance modernos, el urban dance, algo de hiphop, y una maestría flamenca donde los profesores y alumnos mostraron la calidad de sus bailes como preparación de fin de curso. 

Y de nuevo los vecinos de alrededor se acercaron curiosos y las terrazas descubrieron pasos danzarines y música animada para disfrutar el sábado tarde. 

Misa por la Paz

La misa de San Juan del Domingo 23 se centró en la Paz, de nuevo el mensaje esperanzador que, si bien el sábado había sido reivindicado por los coros por la paz en Los Nogales, las palabras de la Parroquia versaron sobre el mismo deseo. 

En esa dirección se hicieron peticiones por el final de las guerras, el abandono de las armas por los gobernantes, se recordó a Fátima como mensaje de Paz en la Primera Guerra Mundial, que tan de actualidad resulta ahora, se mostraron figuras de palomas como metáfora pacífica y se remarcó la historia de Jesús y sus discípulos en la barca en medio de la tormenta como símbolo de trabajo conjunto para lograr objetivos todos juntos.

En aquel caso la salida de la tormenta, ahora conseguir la Paz entre todos. Bonito mensaje que retomar, desde otro punto de vista, en medio de nuestras fiestas.

Concierto fin de fiestas

Y llegó el gran día, el domingo 23 de junio, desde la 7 de la tarde, como colofón: un multiconcierto en tono rock de diferentes estilos y para diferentes públicos con la pasión unificadora de la buena música.

Con cierto retraso por cuestiones técnicas, como siempre les pasa a los más grandes, no íbamos a ser menos, comenzaron unos entrañables piratas tomando el escenario. 

 

Doremifarock en estado puro, clásicos temas de Queen, Bon Jovi o Twister Sister con letras adaptadas a los más pequeños donde los amigos, el recreo, y los juegos se convertían en los temas a cantar. Los niños en corro asistían al comienzo del concierto, saltando y bailando para terminar en una foto de familia junto a los corsarios invitados. A destacar un jovencísimo batería de la edad del público entregado.

La tarde avanzaba y se hacía con el escenario un tono más adulto dentro de la misma corriente. A-troner, 5 músicos con tablas y experiencia punk rock sobre sus espaldas. 

Tras un principio con las notas de “Encuentros en la tercera fase” se sucedieron acordes “atronadores” y mensajes reivindicativos, con varios cantantes invitados que derrocharon camaradería y buen rollo, bajo esa mano monstruosa, navaja-guitarra en mano y sangre mediante que servía de bandera.

Tras ello se aprovechó para hacer el sorteo de los ganadores de la Rutapa, que repartió un vale de 50 euros, para gastar en los bares que han colaborado en la rutapa. 1 caja con 24 cervezas y 6 packs de 6 cervezas, cortesía de la Chula.

La noche ya traía una luna resplandeciente y nos acercaba a la hora bruja de San Juan. Era el momento de nuestros profesores de música favoritos, Scache, de la escuela de música Caché. 

Los recuerdos de temazos Rock and roll de todas las épocas se sucedían… desde la Creedence Clearwater Revival a los Guns and Roses, pasando por los Suaves y Celtas Cortos en clave nacional. Toda valía en este final de fiesta musical en que los sonidos de batería y guitarras se entrecruzaban con las de violín.

Y de esa forma pasó San Juan por Santa Eugenia, envuelto en nuestro ritual confeccionado para la ocasión. 

Esperamos que lo hayáis disfrutado junto a cualquiera de las actividades que se han desarrollado y que consigamos levantar más eventos en fiestas futuras, nuestro barrio lo merece.

Sobre el autor